Ejército y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firman convenio de colaboración

Potenciar las actividades en beneficio del desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, y contribuir a acercar a las personas a la vida cultural del país, son los objetivos del convenio de cooperación suscrito por el Ejército y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, en una ceremonia efectuada en el Museo Histórico y Militar, que contó con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el Presidente de la Corporación Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, General Javier Urbina, oficiales generales e invitados especiales.

Por medio de este acuerdo se pondrá en funcionamiento una comisión de trabajo que propondrá acciones para fomentar la difusión y promoción de jornadas artístico-culturales desarrolladas por ambas instituciones, con el propósito que el Ejército participe en actividades realizadas en el marco del referido programa y que, a su vez, el Consejo de la Cultura tenga acceso -a nivel nacional- a espacios culturales desarrollados por el Ejército.

De esta manera, con esta colaboración recíproca se busca fortalecer las labores culturales de ambas entidades en beneficio de la comunidad. Para esto se firmarán, además, convenios específicos para desarrollar programas y eventos conjuntos, como la cooperación para difundir la cultura chilena y sus tradiciones por medio de cuerpos estables del Consejo, entre los que destacan el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile.

En la ocasión hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe del Ejército para entregar los fundamentos que sostienen esta iniciativa, manifestando que “la colaboración al desarrollo y a la cohesión social son tareas que el Ejército ha venido desarrollando por el lapso de 200 años”, contribución que la institución “ha sistematizado y dado forma, desde el 2007, instituyendo cada dos años la difusión de un informe de Responsabilidad Social”.

Es en este marco que “el Ejército ha querido ser parte, sumarse y tener un rol activo ante las distintas iniciativas del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes porque tiene elementos propios de su historia y propios de su quehacer que pueden ser agentes activos de contribución a las políticas públicas del Consejo”, indicó.

Por su parte, el Ministro Cruz-Coke se refirió a la defensa de la cultura nacional como una tarea central del Ejército, que además es el “gran salvaguarda de nuestra historia y nuestro patrimonio”. Es por lo anterior que, argumentó que “el convenio que sellamos hoy es una formalización de una relación ya existente entre el Ejército y la cultura, que además responde a la búsqueda de nuevos espacios de cooperación y encuentro entre las artes, el mundo uniformado y la sociedad civil”.

El acto finalizó con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, que interpretó la danza Saya-Caporal, originaria de los valles tropicales Yungas, de Bolivia, y que en el norte de nuestro país se practica en las fiestas religiosas de Las Peñas y La Tirana.

Volver arriba