PUBLICADO EL 06 MAYO, 2011 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Armada de Chile firman convenio para acercar el patrimonio artístico nacional a la ciudadanía

En una ceremonia llevada a cabo a bordo del transporte AP “Aquiles”, en el Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, la Armada de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firmaron un convenio en el que ambas instituciones acuerdan una amplia y recíproca colaboración para potenciar las labores desarrolladas en el ámbito de la cultura en beneficio de la comunidad nacional, especialmente en las zonas más remotas de nuestro país.

El convenio fue suscrito por el Ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles. La ceremonia contó también con la presencia del Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica Prokurica; el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (r) Rodolfo Codina Díaz, representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Este convenio nace del objetivo en común de apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

Entre otras cosas, se establece la realización de actividades conjuntas futuras para potenciar las actividades culturales que realizan ambas partes a lo largo del país, principalmente eventos musicales y programas educativos escolares, y también se establece el apoyo del desarrollo de grupos tan relevantes como el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile.

 

Ceremonia

La actividad fue engalanada con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, el que efectuó una sólida muestra con bailes típicos de nuestro país, teniendo como telón de fondo el puerto y los cerros de Valparaíso.

Finalizada la presentación del Bafona, se efectuó la firma del convenio entre las máximas autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y la Armada de Chile. Luego, el Ministro Luciano Cruz-Coke expresó que “la Armada cooperará activamente en la difusión de los proyectos y actividades de los cuerpos artísticos estables de la institución, como son el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile, entes encargados del desarrollo de la música, las tradiciones y la danza chilena. La Armada colaborará facilitando las itinerancias tanto de ambos cuerpos como de la realización de actividades conjuntas de formación musical”.

Agregó que “estas actividades, que tomarán la forma de talleres e intercambios de experiencias, llegarán gracias a la Armada a rincones distantes de nuestro territorio, como son el archipiélago de Juan Fernández, Chiloé y la provincia de Aysén, por mencionar algunos”. “También-sostuvo- haremos intercambio a nivel de instituciones culturales, a través de nuestros Centros Culturales presentes en las comunas con más de 50.000 habitantes y la red de Corporaciones y museos navales con que cuenta la Armada de Chile”.

En tanto, el Almirante Edmundo González Robles manifestó respecto a este acuerdo que “hoy establecemos una alianza, que nos permite tener una amplia y recíproca colaboración, con el objeto de potenciar las actividades culturales de ambas entidades, en beneficio de la comunidad toda”.

Asimismo, resaltó el aporte de la Institución a la cultura nacional sobre todo en lo referente en la difusión del patrimonio marítimo En ese marco destacó especialmente la creación del Museo Marítimo Nacional, cuyo proyecto que materializa su creación pronto será elevado a la consideración del Ministro de Cultura, y el Museo “Corbeta Esmeralda”, a inaugurarse el próximo 20 de mayo en Iquique.