Los Lagos PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2010 Bitácora Bicentenario: con éxito finaliza gira por el Sur

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y la Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia De la Fuente recorrieron diferentes lugares de Chiloé como parte de la Bitácora Bicentenaria encargada por el Presidente de la República a todos sus ministros de Estado.

Ancud, Quemchi y Dalcahue fueron algunas de las localidades que el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y la Subsecretaria de Gobierno, María Eugenia De la Fuente visitaron como parte de una petición especial del Presidente Piñera para redescubrir el Chile profundo, «una misión en que cada ministro deberá recoger, en su Bitácora bicentenario, el testimonio, los sueños y el alma de los verdaderos protagonistas de estas conmemoraciones por los 200 años de nuestra vida independiente. 200 diferentes historias de vida», explico el Mandatario.

La gira comenzó el miércoles 8 de septiembre con la inauguración de la Escuela Rural Senda Chacao, a 14 kilómetros de Ancud. En el lugar, el ministro conversó con la artesana de cestería, Carmen Peña, sobre cómo imagina su localidad y a Chile en 100 años más. En Ancud, Cruz-Coke recorrió las obras del museo regional y en Quemchi conoció a Teolinda Higueras, encargada del museo de Francisco Coloane y jefa de la biblioteca, se subieron a la bibliolancha y navegaron por la Bahía de Chonchi.

Ya en Dalcahue, la Subsecretaria y el ministro visitaron al fiscal de la iglesia del pueblo, Luis Paredes, al encargado cultural y jefe de la Red Chiloé, Armando Bahamonde y a Felipe Montiel, el director del Museo de Castro, entre otras personas.

El jueves 9, la gira de la Bitácora Bicentenario continuó en la ciudad de Puerto Octay, donde el ministro Luciano Cruz-Coke y la Subsecretaria María Eugenia de la Fuente asistieron a una muestra gastronómica preparada por alumnos de las escuelas y liceos de la ciudad en compañía del Carlos Mancilla, el Gobernador de la Provincia y el Director Regional de Cultura, Alejandro Bernales Maldonado.

De la zona, Cruz-Coke y De la Fuente conocieron a Aquiles Vidal Peñailillo, un joven músico de 16 años de la banda El Copihue de Puerto Octay. Y, más tarde, arribaron al Museo de Autos de Moncopulli.

Poco antes de las 17:00 horas, el ministro y la subsecretaria regresaron a Santiago con la misión cumplida: el testimonio de 12 personajes que pasarán a la historia del país.