PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2010 Ministro Cruz-Coke entrega Fondo Nacional de Escuelas Artísticas a 60 proyectos

Con el objetivo de apoyar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación artística especializada y su desarrollo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, cerró su versión 2010 aprobando 60 proyectos.

Bajo el lema «Estudiar arte hace bien», el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, a través del programa Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA), entregó una suma de $439.681.000 a 51 proyectos de educación artística, presentados por 36 escuelas del país.

En una ceremonia, en la que se presentó una obra de teatro de la Escuela Artística del Liceo Pedro Montt de Valparaíso, un coro de niños y el testimonio de una estudiante de este programa, se hizo entrega simbólica de los montos asignados a las dos categorías concursables: Tradicional y Transición.

El Ministro Cruz-Coke destacó la relevancia de estos fondos y el aporte que hacen al desarrollo artístico de niños y jóvenes en todo el país. «Estos avances que se han logrado gracias a las Escuelas Artísticas han hecho que, a diferencia de lo que sucede en las escuelas tradicionales donde la cantidad de matrículas ha bajado considerablemente, la demanda hoy sea muy superior a los cupos que se ofrecen», agregó.

Con el objetivo de optimizar el proceso de postulación, es que a partir de 2011, se adelantará la convocatoria del concurso anual al mes de enero, de modo que la ejecución de los proyectos de mejoramiento educativos artísticos estén en sintonía con los tiempos escolares, maximizando el uso de los recursos asignados y favoreciendo procesos formativos artísticos de mayor aliento.

Las cifras

En la categoría Tradicional, que corresponde a escuelas artísticas reconocidas como tales por el Mineduc, 27 escuelas artísticas, distribuidas a lo largo del país, lograron financiamiento para 51 proyectos, por un total de $341.411.377.-

Por su parte, la categoría Transición, se refiere a aquellas iniciativas institucionales orientadas a instalar condiciones básicas para la iniciación de un proyecto educativo artístico. En la oportunidad, 9 escuelas adjudicaron mismo número de proyectos, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, por un monto total de $98.269.623.

Desde su creación en 1996, el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas ha financiado 1019 proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación artística especializada nacional, por un monto total de $5.087.467.0810, con frutos como los buenos resultados en las pruebas de medición nacional (SIMCE), donde alcanzan un porcentaje superior, cercano o bordeando el 50% de estudiantes que califican en el nivel Avanzado en Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Asimismo, y de acuerdo a un estudio interno en escuelas artísticas, respecto de la convivencia escolar, no existen problemas graves de agresiones físicas, ni sicológicas (bullying) y cuando los hay, son menores y no tolerados por las escuelas. Las relaciones entre estudiantes son respetuosas e inclusivas, hay una clara orientación al trabajo en equipo y los valores presentes son la solidaridad, disciplina, compromiso y responsabilidad; asimismo, hay una alta satisfacción por parte de los estudiantes, respecto de la enseñanza recibida, lo que genera un fuerte lazo afectivo y de compromiso con la institución formadora.