Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 30 MARZO, 2016 Ministro Ottone anuncia importantes acuerdos entre cinetecas chilena y francesa antes de la inauguración de la Retrospectiva de Raúl Ruiz en París

Esta tarde, el ministro de Cultura chileno inaugurará la mayor retrospectiva al cineasta que falleció hace 5 años, junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y Costa Gavras, presidente de la Cinemateca francesa. Antes, el secretario de Estado, junto a la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel, lograron importantes acuerdos con el INA y la Cinemateca francesa que permitirán, entre otros logros, contar con películas restauradas de Raúl Ruiz en la Muestra Homenaje que se realizará en Chile entre julio y agosto de este año.

Mónica Villarroel, directora de al Cineteca Nacional de Chile, y el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, esta mañana en el INA, donde cerraron importantes acuerdos binacionales. Los rodean representantes de INA, el embajador de Chile en Francia Patricio Hales (a la derecha) e Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Fomento del CNCA.

Mónica Villarroel, directora de al Cineteca Nacional de Chile, y el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, esta mañana en el INA, donde cerraron importantes acuerdos binacionales.
Los rodean representantes de INA, el embajador de Chile en Francia Patricio Hales (a la derecha) e Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Fomento del CNCA.

PARÍS, FRANCIA.- Hoy es un día especial para el cine chileno: esta tarde en París Raúl Ruiz será protagonista del mayor homenaje que un realizador chileno ha recibido en Europa en la inauguración de la Retrospectiva que la Cinemateca Francesa ha organizado con cerca de 80 películas, que se exhibirán hasta el 30 de mayo, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Costa Gavras, presidente de la Cinemateca Francesa; Valeria Sarmiento, realizadora y viuda de Ruiz, y el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, serán  los encargados de dar la partida a la Retrospectiva, en una ceremonia a la que están invitados personajes de la cultura y el cine de Chile y de Francia, como el actor John Malkovich, presidente honorario de “Los amigos de Raúl Ruiz”, Alejandro Jodorowsky y Oscar “Cuervo” Castro, entre otros.

Antes de la inauguración, el Ministro Ernesto Ottone cerró importantes acuerdos con el INA (Instituto Nacional del Audiovisual) de Francia y con la Cinemateca Francesa, que permitirán, entre otros logros, contar con películas restauradas de Raúl Ruiz, que hoy están en Francia, en la Muestra Homenaje que se realizará en la Cineteca Nacional de Chile entre julio y agosto de este año.

“Esto es parte de un trabajo que viene desarrollando el Consejo de la Cultura sobre la recuperación patrimonial de nuestros creadores. Ruiz es tan chileno como francés, por lo tanto lo que hemos querido con esta alianza, es buscar de qué modo esta muestra que inauguramos en París, podemos reproducirla en Chile y mostrar lo más amplio de su filmografía, que en nuestro país no ha sido completamente exhibida. Creemos que su obra es parte del gran legado que nos ha dejado, y queremos hacer este reconocimiento para seguir trabajando en la salvaguardia, para tener de vuelta al maestro una vez más”, comentó el Ministro Ottone desde París.

“Más allá de la relevancia que tiene la Retrospectiva de Raúl Ruiz, lo que destaco es la importancia de trabajar en forma colaborativa en pos de la recuperación y difusión del patrimonio audiovisual. También es fundamental la participación del Estado en la misión de salvaguarda y puesta en acceso de nuestra memoria audiovisual, tema que Francia ha entendido desde los primeros tiempos del cine”, señaló Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, que también está en Francia.

Tanto la Cinemateca francesa como la Cineteca Nacional de Chile pertenecen a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, Fiaf. Esta instancia promueve que los archivos del mundo entero realicen acciones conjuntas y colaboren mutuamente tanto en temas de preservación como difusión. Este contexto ha favorecido la colaboración mutua tanto para la retrospectiva en París, como en el homenaje que la Cineteca Nacional de Chile realizará entre el 2 de julio y el 31 de agosto, que contempla 15 películas del director en distintos formatos, de los cuales ocho provendrán  de Francia (archivo adjunto).

La realización de este Homenaje a Raúl Ruiz por parte de la Cineteca Nacional se enfocará en exhibir títulos restaurados por aquellas instituciones francesas con las que se ha establecido una importante colaboración en temas de patrimonio audiovisual. Acciones previas, realizadas con el apoyo del CNCA, incluyen la restauración de los largometrajes «Tres tristes tigres» y «La Recta Provincia» (versión cinematográfica de la Cinemateca francesa realizada con el apoyo del CNCA) y la digitalización de los cuatro episodios de la serie «Cofralandes», (realizada en la Cineteca Nacional de Chile).

Estos tres títulos se exhibirán en París, junto a cerca de 80  películas que representan distintas épocas de la creación de este cineasta.

La Cinemateca francesa facilitará 4 títulos ya confirmados para la exhibición en Chile: Diálogo de exiliados (Francia, 1975, restaurada por la Cinemateca francesa, y el laboratorio Mikros, con el apoyo del CNC); Berenice (Francia, 1983, restaurada por François Ede por la Cinemateca francesa con la participación del INA), El techo de la ballena (Francia-País Vasco, 1981, recuperada por la Cinemateca francesa) y De grands événements et des gens ordinaires (Francia, 1978).

El INA por su parte, entregará las películas Lettre d’un cineaste (1983), La vocation suspendue (1976), L’Hypothèse du tableau volé (1978) y Las tres coronas del marinero (1978), cinta que abre hoy la Retrospectiva.

La Cineteca Nacional de Chile, que acaba de cumplir 10 años de trabajo de rescate, salvaguardia y difusión del patrimonio audiovisual será parte del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.