Consejo de la Cultura y Cineteca Nacional realizarán homenaje a Ricardo Larraín

Con la exhibición de dos documentales y de su filme de ficción más exitoso, “La Frontera”, ambas instituciones recordarán el valor de la obra del realizador fallecido el pasado 21 de marzo. Los filmes serán presentados el lunes 4 de abril (con invitación), y el martes 5 y miércoles 6 (con entrada liberada).

Con una función especial de la película “Raúl Silva Henríquez, el Cardenal”, la Cineteca Nacional de Chile, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, rendirá un homenaje al recientemente fallecido director Ricardo Larraín, el próximo lunes 4 de abril.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirma que «Larraín fue el cineasta de la transición por excelencia. Su obra más reconocida, ‘La Frontera’, marcó uno de los hitos más relevantes para la cultura de Chile tras el retorno a la democracia, logrando volver a posicionar nuestro séptimo arte en el mundo. A pesar de habernos dejado, permanece vivo su legado, su obra y su indiscutible aporte al fortalecimiento de la identidad nacional”.

Para Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, Larraín “fue un creador en el sentido pleno del término. No solo obtuvo uno de los mayores logros para el cine chileno con el Oso de Plata en el Festival de Berlín para su película ‘La Frontera’, sino fue capaz de recoger las claves de nuestra identidad, desde los albores de la patria hasta los dolorosos años de la dictadura, en la multiplicidad de su obra cinematográfica, que contempla tanto sus más conocidas películas de ficción como documentales, películas para TV y cortos, menos difundidos”.

El homenaje se extenderá a los días martes y miércoles con las exhibiciones de las películas “Pasos de Baile” (martes 5 a las 20.00 horas) y La Frontera (miércoles 6 a las 20.00), ambas con entrada liberada (la del lunes 4 será solo con invitación).

Fallecido el pasado 21 de marzo – debido a un cáncer linfático, contra el que luchó por diez años, sin que esto le impidiera continuar con su trabajo-, Larraín destacó en el cine desde su primer largometraje: “La Frontera”, estrenado en 1991 en salas nacionales y por el que, al año siguiente, obtuvo el Oso de Plata en el prestigioso Festival de Berlín por la dirección del mismo.

Posteriormente, realizó tres largometrajes de ficción (“El entusiasmo”, “Chile puede” y “El niño rojo”) y tres elogiados documentales (“Dime como bailas y te diré quién eres”, “Raúl Silva Henríquez, el Cardenal” y “Pasos de baile”).

Paralelamente,  desarrolló una destacada labor en publicidad, realizando más de 200 spots. Además, en 1988, formó parte del selecto grupo de realizadores que diseñó la campaña televisiva para la franja del “No», emitida durante los meses previos el plebiscito que pondría fin a la dictadura.

Asimismo, creó la Escuela de Cine de la Universidad Mayor, liderando ese proyecto académico por diez años.

Las películas del ciclo

“Raúl Silva Henríquez, el Cardenal” (1997). Lunes 4 de abril. 120 minutos.

La figura de Raúl Silva Henríquez destacó por su trascendencia en los conflictos sociales y políticos de Chile durante su desempeño como Cardenal de la iglesia Católica. Estas características son expuestas en esta película que documenta la importancia del religioso en la historia del país.

“Pasos de baile” (2000). Martes 5 de abril. 95 minutos.

Documental centrado en los ganadores de «Baila domingo», programa-concurso televisivo de los años ’80 en el que se elegía a las mejores parejas de una pista. La cámara de Larraín registró la historia de estas personas a lo largo de 12 años, a partir del episodio final del espacio, grabado en 1984 en un día de semana y de sus reacciones cuando, en su casa, se vieron en la televisión durante la emisión del espacio. El filme permite entrever los cambios ocurridos en el país desde los años de dictadura hasta los días de una incipiente democracia.

“La Frontera” (1991). Miércoles 6 de abril. 118 minutos.

Acusado de agitar actividades gremiales, el profesor Ramiro Orellana (Patricio Contreras) es relegado al sur de Chile, un territorio marcado por las catástrofes naturales llamado comúnmente la frontera. Sometido a un férreo control autoritario, revivirá todos los dolores del exilio que lo hizo estar alejado de su hijo. En esta nueva vivencia conocerá a Maite, una refugiada de la guerra civil española, con la cual vivirá una relación que lo hará recuperar la sensibilidad perdida. Mientras tanto, como una sombra se trepa por el pueblo la amenaza de un nuevo maremoto. Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del Premio Goya a la Mejor película de habla hispana.

Volver arriba