Coquimbo / Gastronomía / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MARZO, 2016 CNCA de Coquimbo invita a preservar el patrimonio gastronómico regional

Pueden participar personas mayores de 18 años que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de la región a través de una receta.

Con el objetivo de reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su recién creada Área de Gastronomía, abrió la convocatoria del concurso “Tu receta, tu Historia”, cuyo plazo para participar se extiende hasta el 15 de abril.

La Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, se refirió al concurso y extendió la invitación a participar de esta iniciativa que busca el rescate patrimonial culinario “El Consejo de la Cultura recientemente creó el Área de Gastronomía, ha venido desarrollando un acabado trabajo en torno al valor patrimonial de la misma, entendiéndola como parte fundamental de la cultura propia del país. En ese sentido, instauramos este concurso para que las personas puedan ser ellos mismos los encargados de preservar sus recetas, que seguramente son parte fundamental de su historia familiar”, consignó.

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. Del mismo modo, es posible postular en papel, para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en la oficina regional del CNCA, ubicada en la calle Colón #848, La Serena.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 15 de abril y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

Premios

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos per­zonas, con traslado y alojamiento en caso de ser necesario y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.