Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MARZO, 2016 En Arica se dio inicio a los coloquios regionales sobre patrimonio

Encuentros patrimoniales organizados por el Consejo de la Cultura se realizarán en todo el país.

Bajo el lema “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?” se dio inicio en la ciudad de Arica a un ciclo de coloquios regionales que el Consejo de la Cultura organizará a lo largo de Chile durante el presente año.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un espacio para la reflexión en torno a la identidad cultural de cada región del país, con el objetivo de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre patrimonio.

La actividad, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, contó con las exposiciones de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y el antropólogo y doctor en sociología André Menard.

Para Montecino es fundamental realizar estos coloquios regionales en todo el país, “porque sin dialogar con los diferentes actores y comunidades sobre nuestras distintas identidades culturales, se corre el peligro de abusar de la conceptualización de algunos iluminados, cayendo en el centralismo, la exclusión, cosificación y manipulación del patrimonio”.

La jornada contó con la participación de estudiantes, representantes del sector público, académicos, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, afrodescendientes y pueblos originarios de Arica y Parinacota.

Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro de afrodescendientes chilenos,  destacó el rol que debe asumir la comunidad para abrir un dialogo recíproco en torno al patrimonio: “Lo importante es cómo nosotros asumimos nuestro patrimonio regional. Cómo resguardamos y difundimos nuestras tradiciones sin caer en la  institucionalización de nuestra cultura. Por esto, es fundamental establecer un diálogo abierto y claro con el Estado”.

Este coloquio regional, que durante el mes de abril se replicará en Castro y Temuco, se transmitió a través de streaming en la web http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl

Cada uno de los coloquios realizados por el Consejo de la Cultura podrán posteriormente ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados.