Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 30 MARZO, 2016 Bafona regresa con gira por diversas comunas de la Región de Antofagasta

Mejillones, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama, serán las comunas que el presente año podrán apreciar el talento del destacado ballet, que posee 50 años de trayectoria artística.

Isla de Pascua. Bafona

Para deleitar a la comunidad con variados cuadros de danza que llevarán al espectador por distintas zonas del país, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, regresa después de tres años a la región de Antofagasta mediante una gira que se efectuará desde el 8 al 11 de mayo.

Las presentaciones gratuitas que serán impulsadas por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa de Acceso, permitirán que el destacado ballet llegue hasta las comunas de Mejillones, María Elena, San Pedro de Atacama y Calama.

Así lo informaron las autoridades regionales que participaron del anuncio oficial de esta importante gira, actividad efectuada en dependencias de la Gobernación Provincial de El Loa, que estuvo encabezada por el Gobernador Claudio Lagos, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y la Directora Artística de Bafona, Leticia Lizama, además del Senador Alejandro Guillier, quien en el marco de su visita por la zona participó de la actividad.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, las presentaciones que Bafona realizará “son parte además del trabajo que el Consejo de la Cultura está desarrollando en el territorio, poniendo énfasis en la entrega de bienes artísticos en diversas comunas de la región, que en este caso, comprenderá al menos una presentación en las tres provincias, lo que permitirá beneficiar a numerosos habitantes” manifestó.

Calendario

Bafona comenzará su gira por la región el próximo 8 de mayo, a las 20 horas, en gimnasio municipal de la comuna de Mejillones, mientras que el 9 de mayo, a las 20 horas se presentará en estadio techado de la comuna de María Elena. Las funciones continuarán el 10 de mayo, a las 20 horas en el estadio techado de San Pedro de Atacama, para finalizar el 11 de mayo con 2 funciones en la comuna de Calama.

Respecto a las funciones en Calama y debido al gran interés que genera la presencia de Bafona en la comuna -comprobada en anteriores presentaciones que el ballet ha efectuado en la zona- es que se realizarán 2 funciones, la primera, a las 15 horas en estadio techado, dirigida especialmente a estudiantes y la segunda a las 21 horas en el mismo lugar, pero para público general.

“Sabemos la preocupación y además el interés que tiene la comunidad con respecto a la escena folclórica en nuestra comuna, sabemos la cantidad de agrupaciones folclóricas que año a año desarrollan sus actividades en esta ciudad, por lo tanto, creemos que Bafona regrese después de varios años a esta localidad no es menor y no debiera pasar inadvertido para nadie”, destacó la autoridad regional de cultura, respecto a las presentaciones que se realizarán en la comuna de Calama.

En tanto, el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, puso énfasis en las próximas presentaciones que Bafona efectuará en la provincia, señalando que “es un tremendo anuncio, porque tendremos a uno de los más grandes exponentes del folclor nacional, un ícono de la cultura de nuestro país. Creo que es un gran hito cultural y artístico para todos”.

Las expectativas en torno a las presentaciones, también fueron destacadas por la Directora Artística de Bafona, Leticia Lizama, quien señaló que “para nosotros es muy importante esta invitación, porque hace 3 años que no andábamos por acá y sabemos que el público nos espera y le gusta lo que mostramos, así que muy agradecidos como Bafona por estar acá”.

 

Lanzamiento de gira regional que Bafona realizará en mayo.

Lanzamiento de gira regional que Bafona realizará en mayo.

Bafona

El Ballet Folclórico Nacional, Bafona, es uno de los 2 elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con 50 años de trayectoria, cumplidos el pasado año, tiempo en el cual ha buscado contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Bajo la actual dirección de Leticia Lizama, ha promovido también al rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Anualmente realiza más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 giras de extensión en diversas regiones. Cada año más de 250 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional.