Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2011 “Violeta se fue a los cielos” y “Nostalgia de la luz” se imponen en los Premios Pedro Sienna

La película de Andrés Wood “Violeta se fue a los cielos” y el documental de Patricio Guzmán “Nostalgia de la luz” fueron los grandes ganadores del premio Pedro Sienna 2011 a lo mejor del cine chileno.

entrega premio pedro sienna

Por vez primera en sus seis años los Premios Pedro Sienna fueron entregados fuera de la capital, en la ciudad de Punta Arenas, en una ceremonia presidida hoy por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La producción que incluye pasajes de la vida de la versátil cantautora nacional se quedó con la estatuilla reservada para el Mejor Largometraje de Ficción, el máximo galardón de la industria cinematográfica chilena, que organiza desde hace seis años el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y su protagonista, Francisca Gavilán, confirmó las unánimes críticas positivas que ha recibido al alzarse con el premio a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina, que recibió su padre, ya que ella está en el Festival de Cine de Huelva, España.

Los aplausos y reconocimientos en la Sala Estrella de la capital regional de Magallanes se multiplicaron para “Violeta se fue a los cielos” en las categorías de Mejor Dirección de Arte, para  Rodrigo Bazáes, y Mejor diseño de vestuario para Pamela Chamorro.

El otro gran ganador de la jornada fue Patricio Guzmán y su documental “Nostalgia de la Luz”, quien no sólo fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna 2011, sino que también obtuvo el galardón como Mejor Director. Su exitoso trabajo además fue reconocido como Mejor Largometraje Documental y Katell Djian, como Mejor Director de Fotografía. Patricio Guzmán envió un saludo especial y agradecimientos desde París, donde está radicado.

premio pedro sienna

Sobre los principales triunfadores de este año, el Ministro de Cultura afirmó: “Le tengo mucho cariño a Patricio Guzmán. Fui alumno de él en la Escuela de Cine de Chile. Le tengo mucho cariño y estima en términos personales. Andrés Wood también tiene una magnífica película con Francisca Gavilán. Me tocó actuar con ella en teatro, por tanto la conozco muy bien. Son premios muy merecidos: todos méritos del talento de cada uno de sus autores y creo que esto también le da una cierta altura a nuestra industria que está comenzando día a día a desarrollarse”.

La película “Post Mortem”, de Pablo Larraín, que tenía 11 nominaciones, se quedó con tres: Mejor Interpretación Secundaria Femenina, para Amparo Noguera; Mejor Montaje, para Andrea Chignoli; y Mejor Maquillaje, para Margarita Marchi.

Además del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, asistieron a la ceremonia el intendente de Magallanes, Arturo Storaker; la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani; el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, e invitados especiales, entre los que destacó la presencia de los actores Luis Alarcón, Blanca Lewin, Héctor Noguera y el cineasta Silvio Caiozzi. La entrega de los galardones fue anunciada por la actriz de cine, teatro y televisión  Marina Loyola.

El Ministro Cruz-Coke destacó que el premio Pedro Sienna se entregara por primera vez fuera de la capital: “La idea es que determinados premios de distintas disciplinas se queden en ciertas regiones, para que eso cree una permanencia en el tiempo. En el caso de Punta Arenas, tiene una tradición cinematográfica importante, por tanto este Premio Pedro Sienna, que sigue teniendo características nacionales, ahora se realiza desde esta región  y con eso podemos fomentar que aquí mismo se desarrolle una industria audiovisual”, dijo.

Un momento especialmente emotivo se vivió con el homenaje a Guillermo “Luigi” Araneda, productor chileno, ex integrante del Consejo Audiovisual  que falleció en diciembre del año pasado. De destacada trayectoria en cine y televisión, nació en Santiago pero se radicó por largos años en Punta Arenas. Llevan su impronta proyectos audiovisuales como la aún no estrenada “Sal”, “Baby Shower”, “Adiós al Séptimo de Línea”, “La mujer de mi hermano” y “Radio Corazón”.

OTRAS CATEGORÍAS

El mayor hito anual de la industria cinematográfica chilena reconoció además a:

“Te creís la más linda pero erís la más puta”, de José  Manuel “Che” Sandoval. Ganó en 2 categorías: Mejor interpretación protagónica masculina, para Martín Castillo, y Mejor interpretación secundaria masculina, para Francisco Braithwaite. El jurado además entregó una Mención Honrosa a Che Sandoval, por su apuesta y el talento de los nuevos realizadores.

«La vida de los peces”, de Matías Bize. Mejor guión: Julio Rojas y Matías Bize.

“Piort: Una mala traducción”, de Martín Seeger. Mejor música original, de Emilio Bascuñán y Simón Palacios.

“Ambiente Familiar”, de  Carlos Leiva Barahona. Mejor cortometraje y/o mediometraje de ficción.

“Humanoide no robot”, de Ignacio Ruiz Álvarez. Mejor cortometraje y/o mediometraje de animación.

Se declararon desiertas las categorías de Mejores efectos especiales y Mejor cortometraje y/o mediometraje documental.

La jornada incluyó la participación de los músicos magallánicos Sergio Pérez, responsable de la banda sonora de “Gente Mala del Norte”, y el dúo “Lluvia Ácida”, compuesto por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, creadores de la música del filme “Tierras magallánicas”.