Coquimbo / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2011 Éxito total del Día de la Música: 100 mil personas repletaron el Parque O’Higgins dia de la musica

25 artistas nacionales actuaron en este evento gratuito, que por primera vez organizaron en conjunto la Fundación Música de Chile –otro proyecto SCD–  y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. La fiesta de la música se vivió también en Coquimbo, con un espectáculo en el Barrio Inglés que fue visto por más de 5 mil personas.

Organizado por primera vez en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, y la Fundación Música de Chile –otro proyecto SCD- el evento comenzó a las 11:00 horas con los sonidos clásicos de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y la voz de Manuel García, que ofrecieron un extracto de Víctor Jara Sinfónico. La música clásica también fue la encargada de abrir el espectáculo organizado por ambas instituciones en el Barrio Inglés de Coquimbo, con extractos de óperas a cargo de la Orquesta Sinfónica de La Serena. Más de 5 mil personas de la IV Región disfrutaron de la música de artistas como Javiera Parra, Chancho en Piedra y Narea y Tapia, entre otros.

Al evento principal en Santiago asistieron el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el presidente de la SCD y de la Fundación Música de Chile, Alejandro Guarello, quienes destacaron la realización conjunta de este espectáculo que permite que miles de personas escuchen y vean gratis a sus artistas nacionales favoritos.

En Santiago, la variada programación incluyó músicos para todos los gustos, como el bloque infantil con Mosquitas Muertas y el grupo Zapallo o la cueca chora de Daniel Muñoz y 3×7 Veintiuna y los sonidos folk de Camila Moreno. Durante la tarde subió a escena el niño revelación del hip hop MC Billeta y el Parque O’Higgins terminó de repletarse con los éxitos de Nicole, Electrodomésticos y Quilapayún.

Pese al calor, la fiesta se desató a eso de las 18:00 horas, con Chico Trujillo. Desde ese momento los cálculos de asistencia llegaron a 100 mil personas, que repletaron la elipse del Parque O’Higgins. Durante el atardecer actuaron José Alfredo Fuentes, Los Charros, Eyci and Codi, Francisca Valenzuela, Quique Neira y Guachupé.