Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Ministra Barattini e intendente de Arica coordinan trabajo conjunto para fortalecer agenda cultural de la zona

La secretaria de Estado destacó la voluntad del Jefe del gobierno regional para incorporar los ejes de desarrollo cultural, patrimonial y de identidad en el Plan Especial para Zonas Extremas que operará en esa zona del país.

Ministra Barattini e intendente de Arica coordinan trabajo conjunto para fortalecer agenda cultural de la zona

En el marco de la visita que inició hoy a la región de Arica y Parinacota junto a su gabinete, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, sostuvo una reunión de trabajo con el intendente Emilio Rodríguez.

La secretaria de Estado abordó con el jefe del gobierno regional el plan del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para la zona, donde se están  implementando dos de las tareas prioritarias para la Presidenta Michelle Bachelet en los 100 primeros días de gobierno. Estas se refieren a la implementación de un Centro de Creación y Desarrollo Infantil y Juvenil (medida 34) y el desarrollo del programa piloto de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (medida 35).

Tras el encuentro la ministra Barattini destacó y valoró la buena disposición de la máxima autoridad regional para impulsar la agenda cultural de Arica y Parinacota, incluyendo estos ámbitos en la gestión del Plan Especial para zonas Extremas que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de junio y que implicará una inversión para la región de 548 mil millones de pesos.

“Hay una gran voluntad del intendente para que el plan que presentó la Presidenta tenga como eje el desarrollo cultural, patrimonial y de identidad, por lo tanto, nos ha manifestado que esta visita es del todo oportuna y muy estratégica. Hemos quedado en levantar toda la información en estos dos días de trabajo, compartirla con él, para trabajar muy coordinadamente en definir las prioridades, los recursos que va a poner el CNCA y la propia Intendencia, todo en una visión sistémica que esté mirando la gran inversión que el Estado va a hacer y que comprometió la mandataria”, sostuvo Barattini.

A su vez, el intendente Emilio Rodríguez explicó que en el encuentro evaluaron la manera cómo el plan especial para Arica puede vincularse con la agenda del CNCA en la zona,  planteando la opción de gestionar recursos conjuntos, tanto  los provenientes del Fondo Nacional  de Desarrollo Regional (FNDR), como de los presupuestos sectoriales. Esto, con el objetivo de satisfacer la demanda cultural de los habitantes de este territorio.

“En los diálogos ciudadanos que hemos tenido, visualizamos que hay mucha ansiedad, ganas de ver y hacer cosas; de  participar del desarrollo de tareas, acciones, emprendimientos asociados al arte, la cultura, el patrimonio. Hay gente talentosa, con ganas, con energía, con compromiso y capacidades para hacerlo, pero no han existido todos los espacios necesarios. La visita de la ministra Barattini es muy importante y simbólica porque significa que la primera autoridad en este campo, delegada por nuestra Presidenta, da un testimonio de estar presente aquí y la importancia que va a tener Arica y Parinacota para un trabajo y un fortalecimiento de la cultura y las artes”, afirmó el intendente Rodríguez.

La primera autoridad regional acompañará a la ministra Barattini en todas sus actividades públicas en la zona. Al terminar este primer encuentro, ambas autoridades se dirigieron a una reunión con unos 60 artistas, cultores y representantes de pueblos originarios para debatir sobre las necesidades de la región en este plano. La agenda de trabajo continúa mañana, con un recorrido por el centro histórico de la ciudad.