Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Ministra de Cultura inicia viaje a la región de Arica y Parinacota junto a su gabinete

Tres temas serán claves en este recorrido: la consulta indígena, la puesta en marcha de la medida 35 sobre Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, y la búsqueda de un edificio para el Centro de Creación y Desarrollo Infantil y Juvenil con que debutará la medida 34 este año.

En una acción inédita, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, decidió hacer su primer viaje a la región de Arica y Parinacota acompañada de  sus principales asesores. Ello porque la autoridad percibió en sus recorridos iniciales por el país, que la manera real de hacer política pública participativa y descentralizada es en contacto directo con las personas que viven en cada región.

“Es fundamental que los responsables del cumplimiento de las medidas que el Gobierno le encomendó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes salgan a terreno como equipo, para tener una mirada conjunta de la situación local y para escuchar y dimensionar en la realidad las demandas y necesidades que expresan los ciudadanos en  sus ciudades», indico la secretaria de Estado. Agregó que ello es vital «para coordinar el trabajo con los equipos de las direcciones regionales  y establecer una agenda conjunta».

En el caso de Arica, se trata de una zona donde las tres primeras medidas encomendadas por el Gobierno al CNCA tienen total preponderancia. Esta región es una de las elegidas para el desarrollo del programa piloto de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (medida 35). Además, la ciudad de Arica fue designada, junto a Valdivia, para iniciar este año la red de 15 Centros de Desarrollo Creativo Infantil y Juvenil (medida 34). Debido a esto es que llegaron hoy a la ciudad los asesores Camilo Vargas, de la Unidad de Patrimonio, e Iván Orellana, a cargo de la implementación de los centros.

El viaje conecta, además, con el inicio del proceso de Consulta Indígena para la creación del proyecto de ley que dará forma al futuro Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio (medida 33). Arica es una región que concentra el grueso de la población aymara en el país y también a la mayoría de afrodescendientes. Aunque este último pueblo no fue oficialmente reconocido por la Ley 19.253, el proceso de Consulta Indígena del CNCA los incorporará. Para esto es que José Ancan, encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, llega a la zona para una serie de reuniones en torno al desarrollo de la consulta.

A la comitiva también se suman el encargado del área de Fomento del CNCA, Bruno Bettati, y el encargado del área de Ciudadanía y Cultura, Pablo Rojas. Bettati es responsable de llevar adelante las medidas relativas a economía creativa y se reunirá con el equipo de fomento de la dirección regional, con quienes están desarrollando un mapa y diseño de los programas para 2015. Esta área tiene bajo su tutela los fondos concursables. En la convocatoria 2014, 42 proyectos de esta región se beneficiaron con fondos del CNCA por un total de $248.764.006. En esta visita, además, Bettati participará del lanzamiento del concurso “Un viaje por mi región: Mi barrio”, que se realiza por segundo año consecutivo en el marco del Plan de Fomento Lector de Arica y Parinacota.

Pablo Rojas, en tanto, se reunirá con el equipo de la dirección regional a cargo de llevar adelante los programas de Acciona, Servicio País, Red Cultura y Acceso, que en Arica y Parinacota tienen varias expresiones. Él también trabajará en los lineamientos estratégicos para 2015.