Institucional / Nacional PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2014 Ministra de Cultura busca fortalecer relaciones con el Instituto de Chile

«Ellos podrían ser una especie de gran comité científico, de maestros, que acompañen la gestión de este Consejo. Hay mucho conocimiento y competencia acumulada en todos ellos», dijo Claudia Barattini.

Ministra de Cultura busca fortalecer relaciones con el Instituto de Chile. Foto: Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Rodolfo Armas Merino, presidente del Instituto de Chile y presidente de la Academia chilena de Medicina; Claudia Barattini, ministra de Cultura; Ricardo Couyoumdjian, presidente Academia Chilena de la Historia; José Luis Cea, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales; Santiago Vera Rivera, presidente Academia Chilena de Bellas Artes; Abraham Santibáñez, secretario general del Instituto de Chile.

Como “muy buena y positiva” calificó Abraham Santibáñez, secretario general del Instituto de Chile, la reunión almuerzo sostenida con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, para trabajar conjuntamente en la búsqueda de formas de colaboración para el desarrollo de políticas culturales. El periodista señaló que la secretaria de Estado “tiene un buen contacto con la cultura y con este Instituto, donde están las academias, varias de las cuales tienen relación con el tema cultural, por no decir todas”.

Por su parte, la ministra Barattini calificó como un “honor” ser invitada a almorzar por la directiva del Instituto de Chile, institución que reúne a 50 premios nacionales del país. “Son un conjunto de maestros y de grandes personalidades de las artes, la ciencia, la historia, la medicina y la lengua, una institución que reúne a la gran intelectualidad y a grandes maestros, quienes son un recurso para la nación”, indicó.

En la ocasión se abordó la búsqueda de formas de colaboración más estables entre el Instituto y el Consejo de la Cultura. “Creo que ellos (el Instituto) podrían ser una especie de gran comité científico, de maestros que acompañen la gestión de este Consejo. Hay mucho conocimiento, mucha competencia acumulada en todos ellos y lo que armamos fue una agenda para acercarnos más y para que nuestra institución pueda echar mano a ese conocimiento que ahí existe”, dijo la máxima autoridad de Cultura.

La ministra anunció que se realizará un taller de trabajo con este organismo, donde “revisaremos el programa de cultura con ellos y estableceremos una agenda que estreche vínculos y nos permita a nosotros aprovechar los conocimientos que ahí existen, y a que ellos, a través del CNCA, puedan difundir más lo que hacen y aportar al debate nacional sobre cultura y desarrollo de Chile con mayor difusión”.

Abraham Santibáñez explicó que este año se cumplen 50 años del Instituto, trayectoria que calificó como “muy valiosa», pero aseveró que «se ha ido diluyendo un poco con el tiempo y nosotros queremos potenciarlo. Para eso se está pensando un muy buen programa de la celebración a fines de septiembre. Queremos invitar a la Presidenta de la República. Estamos trabajando en eso y estos encuentros nos ayudarán mucho”.

En el encuentro participaron Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Rodolfo Armas Merino, presidente del Instituto de Chile y presidente de la Academia Chilena de Medicina; Claudia Barattini, ministra de Cultura; Ricardo Couyoumdjian, presidente Academia Chilena de la Historia; Abraham Santibáñez, secretario general del Instituto de Chile; José Luis Cea, presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales; y Santiago Vera Rivera, presidente Academia Chilena de Bellas Artes.