Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Ministra Barattini: “La Consulta Indígena se hace de buena fe, buscando llegar a acuerdos con los pueblos originarios”

Durante la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, la Presidenta Bachelet aseguró que este proceso se desarrollará en un plazo de seis meses. La titular del CNCA aseguró que la institución convocará a este diálogo procurando incorporar las voces de todas las comunidades interesadas en ser parte de este proceso, que ya está en marcha desde el 16 de junio.

Ministra de Cultura, Claudia Barattini: “La Consulta Indígena se hace de buena fe, buscando llegar a acuerdos con los pueblos originarios”

Luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer la agenda indígena del gobierno, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) está alineado con el objetivo de desarrollar un nuevo trato con los pueblos originarios.

La secretaria de Estado se refirió a la decisión realizar un procedimiento consultivo para conocer e integrar la visión de las comunidades indígenas en el proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Cultura. Este proceso ya está en marcha, luego que el 16 de junio apareciera publicada la resolución que le da inicio en el Diario Oficial.

“Esta Consulta Indígena se hace de buena fe, buscando llegar a acuerdos con los pueblos originarios. Para ello hemos dado inicio a este proceso, nos interesa escuchar sus opiniones, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad cultural que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”, sostuvo la ministra Barattini.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se realizó en el Patio de Los Canelos en La Moneda, la Presidenta Bachelet explicó que el proceso de consulta durará aproximadamente seis meses, tiempo que a su juicio permite desarrollar un trabajo serio antes de presentar la indicación sustitutiva que se ingresará al proyecto que actualmente se tramita en el Congreso.

Al respecto, la Secretaria de Estado aseguró que el CNCA, como parte del Gobierno, “ha tomado el compromiso de respetar íntegramente los estándares nacionales e internacionales en esta materia. Por ello, impulsará un proceso de Consulta Indígena, procurando incorporar las voces de todos los pueblos interesados, actuando mediante sus instituciones representativas, a través de procedimientos de consulta adecuados a cada una de sus particularidades”.

Este procedimiento será implementado según los estándares dispuestos por el Convenio 169 de la OIT, que señala que es un derecho de los Pueblos Indígenas y una obligación de los estados, garantizar y promover la plena efectividad de los derechos, sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social y cultural. Este documento también establece la obligación de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente.

La Consulta Indígena considerará a comunidades, organizaciones y otras formas de representación que adopten los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. También se incluirá a comunidades Afrodescendientes de Arica y Parinacota.