Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2014 Ministra de Cultura sostiene diálogo abierto con comunidad de artistas y gestores de Arica y Parinacota

Cerca de 60 cultores, artistas y representantes de pueblos originarios y afrodescendientes participaron de este diálogo ciudadano con miras a establecer un modelo de trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad.

Ministra de Cultura sostiene diálogo abierto con comunidad de artistas y gestores de Arica y Parinacota

Ya lo había dicho el intendente Emilio Rodríguez una hora antes del encuentro: la comunidad de artistas, cultores y representantes de los pueblos originarios de la región de Arica y Parinacota está ansiosa y ávida de acciones concretas de parte de las autoridades.

Y así se hizo sentir en la reunión y diálogo que cerca de 60 personas tuvieron con la ministra de Cultura, Claudia Barattini, sus asesores y el propio intendente, en una jornada de trabajo y diálogo que se tomó alrededor de cuatro horas en un salón del hotel Diego de Almagro en Arica.

“Fue una intensa conversación, muy franca, donde una vez más artistas y cultores nos han transmitido sus inquietudes. Hay muchas necesidades en esta región y tenemos una comunidad muy activa, que piden respuestas concretas de las autoridades. El intendente y yo estamos muy convencidos de que hay razones muy poderosas para llevar adelante un cambio real ahora”, dijo la ministra.

El encuentro comenzó a las 17:30 horas, con una metodología de trabajo que llevó adelante el encargado de la puesta en marcha de la medida 34, referida a la creación de 15 Centros de Creación y Desarrollo Infantil y Juvenil, Iván Orellana.

Divididos en 10 mesas, los participantes discutieron en torno a educación, participación, patrimonio y pueblos originarios, para entregar sus conclusiones al final de la jornada. A partir de las 18:30 la secretaria de Estado y el intendente se sumaron al trabajo en las mesas, para cerrar la jornada con un diálogo participativo entre la comunidad y las autoridades.

Una de las conclusiones más importantes y reiteradas es que la comunidad se mostró ávida de acciones por sobre los diagnósticos.

Frente a eso, la ministra se comprometió “a no volver a Arica a proponerles otro diagnóstico y otra reunión. Estamos hace tres meses en el Gobierno, construyendo una nueva política cultural para el país, que es un tremendo desafío porque los compromisos que la Presidenta ha asumido con el país son gigantes. Ella ha llamado a un proceso profundo de cambio de paradigma cultural y de modelo de desarrollo para el país”, dijo frente a sus atentos invitados.

“Estamos viviendo un momento de grandes cambios y me gustaría pedirles confianza para que juntos seamos capaces de cambiar Chile y podamos poner el arte y la cultura en el centro del desarrollo del país. Los vamos a seguir convocando, pero no para más diagnósticos, sino para conversar concretamente las cosas que queremos hacer. Vamos a desarrollar aquí uno de los 15 centros para niños y niñas, pero no lo queremos hacer desde Santiago. Eso lo tenemos que hacer con ustedes”, agregó la secretaria de Estado.

Esta actividad fue catalogada como «clave»  en la gira de la máxima autoridad del CNCA por Arica.