Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 10 MAYO, 2012 Te interesa la artesanía: participa en los diálogos

El Consejo Nacional de la Cultura inicia en el país un ciclo de conversaciones con invitados nacionales y extranjeros, que parte en Temuco y Valdivia. Inscríbete hasta el 15 de mayo.

Desde su fundación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha impulsado y fortalecido el proceso de creación, producción, difusión y resguardo del patrimonio artesanal a través de diferentes programas, como la convocatoria anual del Sello de Excelencia Chile en Artesanía (donde Los Ríos tiene a 4 artesano/as distinguidos), el Programa Maestro/as Artesanos (donde la región escoge a sus representantes), las líneas específicas de Fondos Cultura para apoyar propuestas de creación, difusión y producción; y el Sistema de Registro Nacional de Artesanía, que es un gran directorio nacional de cultores acreditados; entre otras acciones.

Este año, al camino para seguir fortalecimiento este arte tradicional se suma una iniciativa de nivel nacional, que comienza su ejecución en la zona Sur, específicamente en Temuco y Valdivia. Se trata de los Diálogos en Artesanía, propuesta que busca promover a nivel regional el intercambio académico entre las universidades, gestores, productores y los artesanos locales, con el objetivo de aportar al desarrollo del oficio con equipos estables de trabajo.

Valdivia

Los “Diálogos de la Artesanía” comienzan el 22 de mayo en la ciudad de Temuco. Luego, el turno es de Valdivia los días 24 y 25 de mayo, en la sede de la Universidad Santo Tomás (Picarte 1160). La jornada contempla charlas y talleres a los cuales se puede acceder con previa inscripción. ¿Cómo hacerlo? Completando los formularios en línea.

Conferencias

La jornada de dos días en Valdivia considera como panelistas a las encargadas del área nacional de Artesanía del CNCA, del Centro de Diseño y Artesanía de la U. Valparaíso, del Programa de Artesanía de Universidad Católica de Chile y del Departamento de Diseño de la UCT.

Invitado internacional

Como panelista invitado a los Diálogos estará en el encargado del programa de desarrollo de la pequeña y mediana empresa de Uruguay, Alberto de Betolaza, quien además es experto en artesanía latinoamericana y ferias internacionales, tema sobre el cual dictará el taller del día 24 de mayo entre las 15:30 y 18:30 horas. En paralelo se ofrecerá además otro taller denominado “el tejido más allá de la obra”. Para inscribirse en ellos hay que completar el formulario.