Institucional / Nacional PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2020 Subsecretaría de las Culturas y las Artes y gremios del sector crean mesa de trabajo con agrupaciones de artistas y trabajadores de la cultura

Fachada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaiso Fotos: Juan Guajardo

Ésta comenzará a sesionar el próximo viernes 17 de abril, y tendrá como objetivo buscar estrategias conjuntas para paliar los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en el sector artístico cultural. Se sumarán representantes de los ministerios de Hacienda y Economía.

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes anuncia la creación de una mesa de trabajo con gremios del sector artístico y representantes de los ministerios de Hacienda y Economía, para buscar estrategias conjuntas ante el delicado momento que viven los trabajadores de las culturas y las artes, situación que se ha visto agravada producto de la emergencia sanitaria.

La mesa sesionará de manera virtual cada 15 días, con el fin de ir evaluando las propuestas que se levanten. La primera jornada será el próximo viernes 17 de abril.

Esta iniciativa surge a raíz de los primeros encuentros de la autoridad con los gremios del sector, en el marco de las acciones ministeriales para establecer un diagnóstico de la situación de artistas y cultores que han visto profundamente afectado su trabajo durante esta emergencia sanitaria, fundamentalmente. 

Sumado a estas reuniones, la Subsecretaría de las Culturas está llevando adelante un trabajo con mesas sectoriales encabezadas por los profesionales a cargo de cada disciplina artística, y de un levantamiento realizado desde regiones, para poder sistematizar y priorizar las necesidades del mundo artístico y cultural. Además, se evalúan las medidas de apoyo a organizaciones culturales y la adquisición de contenidos culturales que permitan enriquecer las plataformas digitales de acceso a la cultura, y así generar pago por derechos de autor a los creadores. 

El Ministerio también puso a disposición de la comunidad artística, a la Unidad de Intermediación Legal para resolver dudas y entregar orientación en torno a los beneficios sociales y económicos que ha dispuesto el gobierno. Más información en este enlace.