Música / Valparaíso PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2020 Este sábado se revivirá vía streaming el concierto “Canciones a Valparaíso”

Se trata de composiciones dedicadas a la ciudad puerto, interpretadas por grandes voces femeninas del país y armonizadas por la Orquesta Marga Marga. El espectáculo realizado junto con la Seremi de las Cultura, será transmitido vía Facebook Live.

Como parte del compromiso con el público en medio de este período de resguardos, la Orquesta Marga Marga y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio invitan al público a revivir el concierto “Canciones a Valparaíso” este sábado 11 de abril, a las 12 horas, a través de Facebook Live. Dicho espectáculo fue parte de las festividades por el “Día de la Música y los Músicos chilenos” realizado el pasado 12 de octubre, en la plaza Sotomayor de la ciudad puerto, ante unas 9 mil personas.

Con la dirección del maestro Luis José Recart de la Orquesta Marga Marga, el concierto contó con la obertura del colectivo de compositoras locales “Resonancia Femenina”,  más la participación vocal de Francesca Ancarola, Paz Court, Cecilia Echeñique, Javiera Parra, Fran Straube, Denisse Malebrán, Maureen Marambio, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Pascuala Ilabaca, Arlette Jequier, Natalia Contesse, Elizabeth Morris y Natalia Vásquez.

Las cantantes y la orquesta dieron vida a temas clásicos y contemporáneos que homenajean a la ciudad, tales como: “La joya del Pacífico”, “Valpolohizo”, “Valparaíso eterno”, “Mi Valparaíso”, “Las Torpederas”, “Amantes”, “Lamenta la Canela”, “Cueca el Volantín”, “Puerto de Valparaíso”, “Valparaíso en la noche”, “Canto marino”, “Valparaíso cuando llegan las seis”, “Cuando Valparaíso” y “Hermoso Valparaíso”.

La música ante la pandemia

Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de  Valparaíso, Constance Harvey, esta transmisión cobra especial interés debido al contexto que envuelve a Chile y al planeta: “Estamos viviendo un momento muy especial donde la cultura y el trabajo de los artistas ha tomado mayor valor, ya que están acompañando a muchas personas que hacen frente a la pandemia de Covid-19  con expresiones artísticas que a través de transmisiones online elevan nuestros espíritus y nos conectan como comunidad. Por eso invitamos a todos a disfrutar de este concierto que realizamos el año pasado dedicado a Valparaíso, por haber sido reconocido como Ciudad Creativa Musical por Unesco, y para poner en valor a la mujer creadora chilena”.

Por su parte el director de la Orquesta Marga Marga, maestro Luis José Recart, da cuenta de la relevancia de este tipo de actividades sui generis que ha forzado la situación nacional y mundial: «Para nosotros es muy importante vincularnos con el medio y mantener nuestra programación, la cual se ha visto completamente imposibilitada por la coyuntura sanitaria”; mientras que para la cantante Pascuala Ilabaca, que participó en el concierto, destaca que hoy «se pueda ver la música que ha sido dedicada a Valparaíso y muchas de las voces femeninas que representan la música nacional, es súper importante en el sentido de la educación y de recuperar esa parte cultural chilena que es tan buena pero que está fuera de la difusión».

La transmisión se realizará este sábado 11 de abril, a las 12 horas, a través del Fan Page de la Orquesta Marga Marga (facebook.com/orquestamm) en conjunto con Alerta Noticias Valparaíso.