Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Subdirectora se reúne con Jefa de División de Cultura del Estado de Lara del Ministerio de Educación de Venezuela

Temas como fomento lector y construcción de identidad ocuparon la agenda de un encuentro pensado en el intercambio de experiencias para la integración cultural del continente.

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, se reunió con la Jefa de División de Cultura del Estado de Lara, del Ministerio de Educación de Venezuela, Flora Ovalles, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias en el contexto de integración cultural en Latinoamérica.

En la reunión se abarcaron temas sobre el fomento lector y la resolución de conflictos, específicamente, cómo la lectura puede colaborar en la mejora de la convivencia de las comunidades tanto en niños como adultos. Al respecto, la Subdirectora señaló que en Venezuela “han estado usando esto en barrios que son de viviendas sociales, comunidades con gente que recién se está conociendo, y a través de estas intervenciones van consolidando vínculos y construyendo identidad. Nos parece un vínculo interesante entre fomento de la lectura y resolución de conflictos y convivencia escolar, temas que son prioritarios para nosotros”.

Flora Ovalles añadió que “en Venezuela tenemos un programa de mediación comunitaria a través de los cuentos en el cual estoy trabajando. La Escuela de Derechos Humanos, justamente ahora, comienza con un curso dirigido a sus alumnos con respecto a este tema”. Además, la Jefa de la División de Cultura, abarcó otros temas de interés en esta reunión y explicó cómo los ministerios de Venezuela se encuentran articulados en el movimiento por la paz y por la vida a través de las actividades recreativas y lúdicas.

Finalmente, la Subdirectora, Lilia Concha, puntualizó que es de gran importancia continuar en contacto con Venezuela y compartir experiencias y material que puedan colaborar a fomentar en Chile también la lectura y utilizarla como vital herramienta para la mediación de conflictos en comunidades.