Biobío / Institucional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2014 Ministra de Cultura dialogó con comunidad artística de Concepción y Chillán

Entre las actividades que encabezó Claudia Barattini destacaron la inauguración de la exposición ganadora del concurso curatorial de la Galería Gabriela Mistral en la Pinacoteca UdeC y un encuentro con la comunidad artística de la provincia de Ñuble.

Una diversa agenda marcada por el diálogo con la comunidad artística de la zona, cumplió la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en su segunda jornada en la Región. Entre sus actividades, la autoridad participó del encuentro con 50 artistas y gestores de la provincia de Ñuble.

En compañía de la directora regional del Consejo, Marcia Orellana, la autoridad dialogó sobre los desafíos del programa de Cultura del actual Gobierno. En el marco del encuentro, la ministra escuchó y conversó sobre la realidad de los artistas locales, además de temas como políticas públicas en cultura, financiamiento, valor patrimonial de los artesanos de la zona y derechos de autor, entre otros.

La autoridad destacó como una muy buena noticia, que el Consejo está trabajando con los mismos diagnósticos planteados en este diálogo, lo que se traduce en una real posibilidad de trabajar conjuntamente. “Tenemos el desafío de fortalecer el trabajo en la Provincia de Ñuble, con atención en la diversidad cultural. Entendemos que las políticas culturales no pueden desplegarse desde Santiago y es por eso que hoy estamos aquí”, enfatizó la titular de Cultura.

Inauguración en Pinacoteca

Durante la jornada, la autoridad participó en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción de la inauguración de la exposición “Los órganos vitales de unas obras con un cuerpo invisible”, ganadora en 2013 del “Concurso Curatorial Colección de Arte Contemporáneo”, organizada por la Galería Gabriela Mistral.

Se trata de 13 obras que corresponden a la curaduría de Javier González Pesce, y que forman parte de la itinerancia con la cual la Galería Gabriela Mistral lleva la Colección de Arte Contemporáneo al centro-sur del país.

En el marco de la inauguración, la ministra de Cultura destacó la importancia y valor de la Pinacoteca de la casa de estudios y la relación de este espacio con la comunidad. Al respecto se refirió a la interrogante de cómo ubicar a la Cultura en la agenda del país, entendiendo que es necesario sentar las bases de una nueva manera de entender el desarrollo de las artes de Chile.

Sobre la exposición destacó que “en esta exhibición los estudiantes son tan protagonistas como la exhibición misma. Estas obras permiten refrescar las interpretaciones posibles del arte, sin temor a caminar con colores propios ese ejercicio”.

En el marco de su visita a la zona, la ministra Barattini también hizo un recorrido por las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, ocasión en la que valoró el aporte de esta institución en el quehacer cultural local. En el lugar, la autoridad destacó el trabajo del Archivo de Cultura Tradicional, único del sur del país, y de los talleres artísticos que se desarrollan con jóvenes de la región.

Asimismo, dentro de su agenda la ministra incluyó una reunión con integrantes de la Corporación del Teatro Regional y con autoridades locales.