Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 06 MAYO, 2014 Exposición ganadora del concurso curatorial de la Galería Gabriela Mistral se presenta en la Pinacoteca UdeC

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta esta itinerancia de su Colección de Arte Contemporáneo al centro-sur del país.

Son 13 obras que corresponden a la curaduría de Javier González Pesce, denominada “Los órganos vitales de unas obras con un cuerpo invisible”, ganadora en 2013 del “Concurso Curatorial Colección de Arte Contemporáneo” organizado por la Galería Gabriela Mistral.

Parte de esta colección, que se formó gracias a las donaciones realizadas por destacados artistas visuales que han presentado sus obras en la Galería Gabriela Mistral entre los años 1990 y 2013, será exhibida en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco s/n esquina Paicaví, Concepción), a partir del jueves 8 de mayo. La inauguración oficial, en tanto, se realizará el viernes 9 de mayo, a las 12.00 horas, en la sala 3 de la Pinacoteca UdeC y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y de la directora de la Galería, Florencia Loewenthal.

La itinerancia incluye obras de los artistas Juan Castillo, Alicia Villarreal, Bernardo Oyarzún, Andrés Duran, Demian Schopf, Sebastián Preece, Pablo Rivera, Leonardo Portus, Felipe Cooper y Yenniferth Becerra.

Luego de su paso por la región, la exposición continuará en la Biblioteca Regional de Coyhaique (4 de julio al 31 de agosto 2014), el Museo Regional de Ancud (10 septiembre al 30 de octubre 2014), y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos en Chillán (11 diciembre 2014 al 30 de enero 2015).

“Esta exposición está compuesta de dos tipos de materia: por una parte están las materias visibles, mientras que por otra, tenemos las materias invisibles”, explica el curador de la muestra, Javier González Pesce. “Por materia visible me refiero a lo que podríamos llamar objeto de arte; son las piezas, las partes, las cosas. Los objetos de arte tienen la capacidad de hacer presencia porque tienen cuerpo, poseen materia y forma, habitan el mundo a la manera en que también las cosas, los objetos y los cuerpos lo habitan.  Por materia invisible me refiero al sistema de relaciones que las materias visibles proyectan y generan sobre la realidad de manera imperceptible pero deducible. Esta exposición está compuesta, por lo tanto, de obras de arte que resultan ser más extensas que el objeto de arte en sí”, agrega.

“Podría uno decir entonces que los objetos de arte acá presentes, tienen, no solo un cuerpo material que es finito y visible, pero también uno inmaterial complejo y expansivo, ambos, partes fundamentales de un total al que podríamos llamar obra de arte.  Propongo pensar en la obra de arte como un sistema interconectado compuesto de partes… (…) De esta manera la pieza de arte es el órgano que anima y activa vinculaciones vitales hacia; espacios sociales, zonas de la ciudad, territorios de lo íntimo, las que son en definitiva, esas otras partes del sistema, la totalidad en el cuerpo de la obra.”, señala el curador González Pesce.