Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 06 MAYO, 2014 Guillermo Deisler: poesía visual al descubierto

Gracias al apoyo de Fondart Nacional, más de diez mil piezas entre documentos, obras de arte y objetos fueron analizados para realizar «Archivo de Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción», libro que ofrece una síntesis del trabajo del vanguardista chileno que revolucionó la década de los 60 con su arte político.

Este martes 6 de mayo en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral se realizará el lanzamiento del libro «Archivo de Guillermo Deisler, textos e imágenes en acción», de las autoras Mariana Dresler, hija de Guillermo y líder de la investigación, en conjunto con Paulina Varas y Francisca García.

Las autoras, luego de una extensa investigación de la vida y obra del editor, académico y grabadista logran presentar una revisión crítica de las propuestas estético-políticas del artista, presentes en su arte correo, escritos y amplia correspondencia, los que dan cuenta de su universo creativo y de las reflexiones que acompañaban su proyecto visual y poético.

Es así como el libro busca aportar a la diseminación de quien presidió la poesía visual en Chile desde 1963, junto a Ediciones Mimbre, lugar en el cual publicó alrededor de 50 títulos, donde sus poemas visuales se mezclaban con textos de diversos escritores chilenos. Entre ellos Waldo Rojas, Rolando Cárdenas y Guillermo Ross-Murray.

A pesar que Guillermo es considerado como uno de los artistas más influyentes en las Artes Visuales en Chile, sus obras gozan de gran relevancia mundial, pues han sido publicadas y adquiridas por la Biblioteca Nacional de París en Francia, el MoMA de Nueva York en Estados Unidos, entre otras instituciones.

Para la ocasión Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Alberto Madrid, académico e investigador de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha serán los encargados de presentar el libro, durante la ceremonia que se realizará a las 19:30 horas, en  la biblioteca del GAM ubicada en Av. Libertador Bernardo O’higgis 227, piso 3.