Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 16 MARZO, 2015 Subdirectora de Cultura entrega Premio Elena Caffarena 2015 a la actriz Shenda Roman

La artista ha actuado en películas como “Tres tristes tigres” y “Nadie dijo nada”, de Raúl Ruiz, y “El chacal de Nahueltoro” y “La tierra prometida”, de Miguel Littin. El premio, que se entrega desde el 2003, también reconoció a la deportista Karen Gallardo, la académica Sonia Montecino, la periodista Paula Molina y la socióloga Francisca Valenzuela.

Este mediodía, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, asistió a la entrega del Premio Elena Caffarena 2015, otorgado por la Intendencia Metropolitana, PRODEMU y SERNAM, reconocimiento que es entregado a nueve personalidades destacadas por su aporte en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile.

En la ocasión, la autoridad fue la responsable de entregar el premio a la reconocida actriz Shenda Román, cuya elección estuvo en manos de la directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada.

Al respecto, Lilia Concha, destacó de la actriz galardonada que “Shenda Román es una artista integral, destacada particularmente en el cine, que ha participado en importantes películas con Miguel Littin. Ella es una profesora y formadora de artistas”.

Por su parte, la actriz de «El Chacal de Nahueltoro» y «Tres Tristes Tigres», Shenda Román, agradeció el reconocimiento y aprovechó el espacio para realizar un llamado a las salas de teatro. «Este un agradecimiento mutuo. Nosotras de los espacios, los espacios de nosotras. Tengo muchos deseos de que se nos abran más espacios”. Asimismo, agregó que “nuestra profesión es muy sensible y de una lucha constante en el tiempo. Se espera que nuestro trabajo sea gratuito,  pero no son tiempos de gratuidad».

La actriz, en el lugar comentó que este año junto con su compañía “Los Sobrevivientes”,  piensan volver a montar “Los Predifuntos”, una comedia política que habla de la soledad, la amistad, el exilio, la memoria y la muerte.

En tanto, la directora Ana Carolina Arriagada, relevó que “nuestra Shenda Román, actriz, docente y tremenda mujer, nos sigue obsequiando profesionalidad y creación. Con este reconocimiento queremos agradecerle todo lo que nos entrega”.

Este año las homenajeadas fueron la deportista Karen Gallardo, la líder de la sociedad civil Juana Manríquez, la actriz Shenda Román, la emprendedora María Cartes, la líder sindical Ruth Olate, la académica Sonia Montecino, la periodista Paula Molina, la socióloga Francisca Valenzuela y Patricia Jeria, por su aporte en el mundo rural.

El premio Elena Caffarena se creó en el año 2003, y busca relevar el rol de las mujeres en la sociedad, reconociendo a aquellas que se han destacado en diferentes ámbitos del quehacer social y que constituyen un ejemplo para que otras se atrevan a romper los moldes establecidos por la sociedad.

Shenda Román

La actriz chilena, Shenda Román, nació en Tacna, el 4 de agosto de 1928, se formó en el Teatro de la Universidad de Chile y tuvo también una importante participación en el Teatro de la Universidad de Concepción. Contiene un amplio repertorio escénico que incluye, tanto el teatro clásico como el contemporáneo, pasando tempranamente por la radio, la televisión y el cine.

Dentro de su extensa y aclamada trayectoria en el teatro, destacan obras como “La Zapatera prodigiosa” (1953), “Madre coraje” (1953), “El sombrero de paja de Italia” (1956), “Intereses creados” (1959), “la mantis religiosa” (1971), entre otras.

Dentro del cine, actuó en películas emblemáticas de una de las etapas más importantes del cine nacional en filmes como “Tres tristes tigres” y “Nadie dijo nada” de Raúl Ruíz y “El chacal de Nahueltoro” y “La tierra prometida” de Miguel Littin.

Tras la dictadura militar, sufre el exilio, pero sigue actuando en teatro y cine en Cuba y Suecia. Ya de regreso alternó espaciadas actuaciones con la labor de docente, volviendo al cine solo en cortometrajes. Actualmente sigue casi exclusivamente con su labor de docencia. Ya con 85 años de edad ha vuelto a filmar dos largometrajes tras casi 40 años después de su último filme de Miguel Littin: “Voz en off”, del director Cristián Jiménez, y “Santiago Violenta”, de Ernesto Díaz.