Memoria y DDHH / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 15 MARZO, 2015 Desde Lollapalooza Ministra Barattini despide a bandas chilenas que participarán en Festival South by Southwest

Las bandas “Marineros”, “Coffeehouse” y “MKRNI”, además, están dentro de la parrilla programática de Lollapalooza, que este fin de semana llena de música el Parque O´Higgins.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, recorrió y disfrutó de Lollapalooza, instancia donde aprovechó de reunirse y despedir a  “Marineros”, “Coffeehouse” y “MKRNI”, tres de las 12 bandas que representarán a Chile en el Festival South by Southwest (SXSW), reconocido evento norteamericano que se realiza en Austin, Texas, desde el 17 y hasta el 22 de marzo.

El Consejo de la Cultura liderará una comitiva, que además, estará integrada de representantes de la industria nacional y 8 compañías de discos. Cabe destacar que el país contará con 2 showcase protagonizados por músicos chilenos, dentro de la programación del Festival y que de las 12 bandas, 9 contaron con financiamiento del CNCA, a través del programa Ventanilla Abierta.

La Ministra Barattini, destacó desde el Parque O´Higgins, que el Consejo de Fomento de la Música Nacional, del CNCA, en seguimiento a los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Música Chilena (PEIMC), ha decidido apoyar la participación de esta comitiva representativa de la industria musical chilena en el Festival, con el fin de fomentar su presencia en el mercado y generar audiencias en el mundo para la música nacional.

«Es un orgullo ver cómo Chile logra ganar cada vez más espacios en instancias internacionales de primer nivel. Ello lo podemos comprobar aquí, donde bandas nacionales conforman el 40% de la programación de Lollapalooza y la próxima semana algunas de ellas estarán en el escenario del reconocido evento de Austin”, destacó la autoridad.

Asimismo, la Secretaria de Estado afirmó que “el prestar este apoyo, resulta del alto interés de las bandas chilenas de estar en SXSW, y la buena alianza que se ha ido generando con la organización del encuentro, por lo que esperamos continuar cosechando los frutos y elogios que ha tenido la música chilena en las versiones anteriores”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Ricardo Lira, quien forma parte de la comitiva, sostuvo que “esperamos que los artistas y la industria puedan vincularse con importantes agentes del sector, creando redes para una mayor penetración en mercados internacionales.Con esta instancia damos el puntapié inicial a una serie de importantes acciones de internacionalización de la música chilena que se llevarán a cabo durante el año”.

South By Southwest, tiene 27 ediciones y es uno de los principales y más prestigiosos festivales de música del mundo, que reúne a los máximos exponentes de la escena global, desde 1987.

Por sus escenarios han pasado artistas como Depeche Mode, Prince, Flaming Lips, Kanye West, Soundgarden, Nick Cave, y los más destacados productores y managers de la industria.

Este es el quinto año en el que participan chilenos, y es la primera vez que el Consejo de la Cultura apoya la presencia nacional. Han pasado por SXSW “Anita Tijoux”, “Nano Stern”, “Fernando Milagros”, “Gepe”, “Denver”, “Perrosky”, “Humboldt”, “Diego Peralta”, “Protistas”, “Fakuta”, “Papanegro”, entre otros.

Este año destaca la participación de “Coffeehouse”, “Fotogramas”, “Prefiero Fernandez”, “Matías Cena”, “Adelaida”, “Marineros”, “Mellié”, “Tunacola”, “La Guacha”, “Safari”, “MKRNI” y “Pía Zapata”. Asimismo, se contará con una comitiva de 9 promotores y agentes de la industria nacional de los que destacan “IMICHILE”, “La Tienda Nacional”, “Discos Rio Bueno”, “Discos Tue- tue”, “Quemasucabeza” y “POTQ magazine”.

En coordinación con la producción del festival, se desarrollará el encuentro de agentes de la industria SXAméricas, que permitirá la vinculación y red de contactos de productores internacionales con los promotores chilenos. Por otra parte, se realizarán dos showcase con las bandas nacionales,  el martes 17 de marzo a las 20 hrs. en Icenhauer  y el sábado 21 de marzo a las 20.00 hrs. en Maggie Maes.

Beca Berklee, Lollapalooza y Consejo de la Cultura

Por tercer año consecutivo el Consejo de la Cultura, junto a Lollapalooza y la Universidad de Berklee, entregarán dos becas para el programa de verano de esta institución.

Esta iniciativa beneficiará a dos becados chilenos, quienes tendrán la posibilidad de pulir sus destrezas musicales y estudiar en una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo en sus talleres de verano, de instrumentos, composición y producción, entre otras materias.

El programa se extenderá por 5 semanas, desde el 9 de julio hasta el 27 de agosto.

El Consejo de la Cultura participa de esta alianza aportando con los pasajes aéreos para los dos becados Santiago-Boston, ida y vuelta. La información referida al proceso de postulación y selección se dará a conocer en los próximos días.