Subdirectora de Cultura entrega apoyo a proyecto de biblioteca digital de la memoria latinoamericana

Mauricio Weibel, Presidente Unión Sudamericana de Corresponsales, explicó acerca del proyecto que impulsa en conjunto con la Universidad de Santiago.

La Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, entregó su apoyo al proyecto de Biblioteca Digital Latinoamericana de las Memorias, impulsado por el periodista y Presidente Unión Sudamericana de Corresponsales, Mauricio Weibel, con el respaldo de la Universidad de Santiago (USACH).

La iniciativa fue calificada por la autoridad de Cultura como “un proyecto de patrimonio inmaterial, tremendamente importante”, destacando el trabajo de recuperación documental de Weibel, en torno a «cómo se generó la política de represión, el exterminio y la violación a los derechos humanos en la dictadura chilena, y su vínculo con la represión en todas las dictaduras latinoamericanas, en el marco de políticas como la Operación Cóndor”.

La Subdirectora añadió que Weibel ha permitido “desclasificar y recuperar mucha información, construyendo vínculos con periodistas de otros países latinoamericanos, en la idea de crear una biblioteca digital de la memoria de Latinoamérica”. Agregó que el CNCA comprometió su apoyo para lograr que este proyecto se concrete, a través de un convenio con la USACH.

Por su parte, Mauricio Weibel consideró «clave generar un diálogo con el Consejo de la Cultura, ya que este trabajo se trata de un esfuerzo documental y académico para sistematizar, recabar y analizar académicamente documentos y archivos de los últimos 50 años, como testimonios de la vida política y social de Chile”, explicó.

El profesional agradeció la positiva recepción de la autoridad cultural y anunció que, tratándose de un proyecto “emblemático” para la Universidad de Santiago en sus 165 años de vida, esperan tenerlo operativo en abril del 2015.

Volver arriba