Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2014 Subdirectora Lilia Concha visita Villa Grimaldi: “Dentro de las responsabilidades del CNCA está contribuir a recuperar la memoria del país”

La autoridad se comprometió con la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi a trabajar en el diseño de un programa que permita recuperar sitios de memoria e implementar espacios de creación artística en esos recintos.

“Éste es un lugar que recupera la tragedia y la memoria de lo que ocurrió en el país, pero que a su vez se transforma en un espacio para la vida”, aseguró la subdirectora de Cultura Lilia Concha, luego de realizar este viernes un recorrido por el Parque por La Paz Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolén.

La autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), visitó el recinto acompañada por su jefe de gabinete, Jaime Zamorano; el asesor jurídico, José Díaz; los asesores Claudio De Negri, Andrea Fernández, Inés Becerra y Pedro Mallol; además de la Coordinadora de Regiones, Andrea Navea.

Todos ellos participaron también en una reunión con representantes de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi: la secretaria general del directorio, Teresa Izquierdo; la coordinadora de Extensión y Gestión Cultural, Francia Jamett, y el administrador del recinto, Roberto Fuertes.

Tras el encuentro, la subdirectora de Cultura explicó que el recinto es parte de su historia, porque su padre, Marcelo Concha Bascuñán, desapareció desde ese lugar en 1976. En este contexto, señaló que “dentro de las responsabilidades del Consejo de la Cultura está contribuir a recuperar la memoria del país. Para construir un proyecto presente y futuro colectivo se necesita un pueblo que tenga mucha memoria de donde viene y cuál ha sido el camino que ha recorrido para llegar donde estamos. Villa Grimaldi es un lugar que da testimonio de eso”.

La subdirectora Concha adelantó que el CNCA y la entidad trabajarán en el diseño de un programa que permita recuperar sitios de memoria y habilitar espacios de creación artística en esos recintos, con el propósito de que dicho plan pueda implementarse desde 2016.

Por su parte, la secretaria del directorio de la Corporación, Teresa Izquierdo, valoró la visita de Lilia Concha y su equipo a Villa Grimaldi, expresando su interés por avanzar en una alianza con el CNCA. “Espero que en la medida que el CNCA se transforme en Ministerio y tenga más atribuciones y recursos, pueda apoyar este trabajo de reconstrucción de sitios y fortalecimiento de lugares éste, que hace una tarea de difusión cultural, en el marco de su participación de una política de memoria que el Estado no tiene y que está construyendo por partes”, aseguró Izquierdo.

Villa Grimaldi se abrió a la comunidad en 1994, luego que el Estado expropiara el lugar donde funcionó el Cuartel Terranova de la DINA. La propiedad fue un centro secreto de secuestro, tortura y desaparición entre 1974 y 1978, estimándose que cerca de 4 mil 500 personas pasaron por ese recinto, de las cuales 236 fueron asesinadas o se mantienen como detenidas desaparecidas. En 1997 se construyó el Parque por la Paz, abierto al público desde esa fecha.