Arquitectura / Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 26 MAYO, 2011 Subdirector de Cultura destaca pronta concreción de Teatro Regional de La Serena

El subdirector del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Martin, el intendente regional, Sergio Gahona, y el alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, encabezaron una intervención artística en la Plaza de La Serena, dando la buena nueva a la ciudadanía.

Con presentaciones de jazz y bailes folclóricos, el subdirector de Cultura, Gonzalo Martin; el intendente regional, Sergio Gahona, y el alcalde de La Serena, Raúl Saldivar, se dieron cita este miércoles en la Plaza de Armas de La Serena para profundizar el anuncio entregado por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo, respecto a la futura construcción de un Teatro Regional en La Serena.

Las autoridades destacaron la riqueza cultural existente en la región, pero que lamentablemente carece de un espacio que sea capaz de albergar presentaciones artísticas de gran nivel. Esa es la principal justificación del Teatro Regional, proyecto impulsado por el municipio local y el Gobierno Regional, y que está recibiendo un fuerte impulso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Próximamente se abrirá un concurso público de anteproyectos de arquitectura, siendo un jurado el encargado de elegir al ganador, que deberá desarrollar el diseño en un plazo de doce meses. La etapa de diseño considera una inversión de $ 300 millones. Una vez entregado el diseño, se espera ejecutar las obras en un plazo de 18 meses, previéndose una inversión de $ 6.300 millones para la construcción.

«La Región de Coquimbo, especialmente la ciudad de La Serena, se caracteriza por estar muy vinculada a la cultura; tenemos una universidad que tiene una Escuela de Música, tenemos muchas expresiones de cultura. Por esto hoy estamos en condiciones de proceder al llamado de concurso para el diseño definitivo de este proyecto tan anhelado, que financia el gobierno regional», indicó el intendente Sergio Gahona.

El subdirector de Cultura, Gonzalo Martin, puso de relevancia la cooperación estrecha entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional y el municipio serenense en torno a esta iniciativa: «Llevamos trabajando un buen tiempo con la municipalidad, el alcalde, la Intendencia, en armar este proyecto, que hoy estamos anunciando el primer paso concreto, que es el llamado a concurso próximamente; es un proyecto que todavía le falta para que se concrete, calculamos más o menos dos años», señaló.

El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, manifestó que «este es un logro para la región, porque viene a recoger la demanda de tantos años, sentida y expresada por muchos actores del mundo cultural y de la propia ciudadanía, que ha vivido en una ciudad patrimonial con un acento cultural evidente».

El terreno destinado a la construcción del teatro forma parte del Parque Pedro de Valdivia, sector Espejo de Agua, actualmente utilizado como estacionamiento de automóviles y zona de patinaje. Considera una gran sala de teatro para 1.000 espectadores, otra sala para 300 personas, oficinas, áreas técnicas, foyer y estacionamientos, con una superficie total de 8.442 m2.