Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 31 MAYO, 2011 Exitosa jornada de trabajo sobre Políticas Culturales en Calama

Artistas, gestores culturales y dirigentes de pueblos originarios de cuatro de las nueve comunas de la Región de Antofagasta participaron de un focus group en el marco de la segunda etapa de actividades para la materialización de lo que será la Política Regional de Cultura que regirá desde 2011 al 2015, junto con la Política Nacional de Cultura.

La generación de políticas públicas en cultura de la región se ha caracterizado en su proceso de formulación, por ser participativa e incluir distintas instancias de reflexión y discusión que recogen los intereses tanto de los sectores artísticos como de la ciudadanía. En esta oportunidad tuvo a representantes de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su Dirección Regional de Antofagasta es fundamental establecer instancias efectivas de diálogo que favorezcan este proceso y fomenten políticas culturales adecuadas a la realidad local, y le permitan imaginar nuevos caminos orientados al apoyo de la creación y gestión, como también fortalecer el derecho al acceso y la participación ciudadana en las artes y la cultura.

«Creemos que con esta representatividad tendremos un aporte sustantivo en la articulación de nuestras políticas», enfatizó Jaime Madera, director regional de Cultura de Antofagasta.