Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2012 Servicio País Cultura: promoviendo la integración y el desarrollo cultural en los barrios

Ya se firmaron los convenios tripartitos entre el Consejo Regional de la Cultura, la Fundación Superación de la Pobreza y las Municipalidades donde se imparte SPC. Con esto, se concretiza el 2º año consecutivo de la ejecución del programa.

A objeto de fomentar el emprendimiento y el desarrollo artístico – cultural entre los habitantes de los barrios, el Programa Servicio País Cultura (SPC) ha estado trabajando desde el año 2011 en cinco barrios y localidades de las comunas de Río Hurtado, Los Vilos y Vicuña.

Este 2012, se busca continuar y reforzar el trabajo realizado, por segundo año consecutivo. Por lo mismo, en estos días, se han llevado a cabo la firma de los convenios tripartitos por parte del Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad; la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Karla Díaz; y los Alcaldes de los Municipios de Vicuña, Fernando Guamán; de Río Hurtado, Gary Valenzuela; y Los Vilos, Juan Jorquera.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, explica la misión de este programa. «La idea es que el barrio sea una matriz de cultura y un lugar donde se lleven a cabo distintas disciplinas, queremos que, a través del arte, exista desarrollo social, emprendimientos y que las personas puedan dar un paso adelante a través de la cultura, lo que será un gran aporte a la Región de Coquimbo”, dijo.

Por su parte, la Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Karla Díaz, explica la importancia que tiene la asociatividad para el logro de los objetivos. “Como Institución creemos que el fenómeno de la pobreza es multifactorial y diverso, y que por lo tanto requiere de la misma mirada para contribuir a su superación; con ello, la revinculación de las personas que viven exclusión en torno a la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su capital social. Servicio País Cultura viene a contribuir con generar un espacio en esa línea a las personas y comunidades que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad” puntualizó.

Junto con estos convenios, el programa ha buscado motivar y demostrar a la comunidad el trabajo realizado por los propios habitantes de los barrios y localidades.

Es así como en Vicuña se llevó a cabo la “Estación Cultural” en dependencias de la ex estación de FFCC. Malabarismo, música, danza y payasos, dieron vida a una entretenida tarde cultural que tuvo como finalidad presentar a la comunidad el programa de SPC y, también, poner en valor patrimonial el lugar.  En Los Vilos, el programa SPC lanzó las Residencias Artísticas en el Barrio Punta de Lobos I y Millaray, además de ampliar su área de trabajo a los Barrios Punta de Lobos II, Canto del Agua I, Canto del Agua II y Canto del Agua III. En tanto, en Río Hurtado, el programa se ejecuta en Samo Alto.

Todo con el objetivo de impulsar, motivar y fomentar el desarrollo cultural y la inclusión de los habitantes de los sectores en los cuales SPC está inmerso.