Senado ratifica los tres nombres propuestos por el Ejecutivo y se completa nómina del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • La ministra Consuelo Valdés, asistió a la votación realizada en la sala del Senado, donde fueron aprobados los nuevos consejeros propuestos por el Presidente Sebastián Piñera: la experta en institucionalidad cultural, Doctora Maite de Cea, el gestor cultural Alfredo Saint-Jean, y el arquitecto Patricio Gross.

  • La próxima sesión del Consejo se realizará el 20 de junio.

La nueva institucionalidad cultural de Chile sigue tomando forma gracias a la incorporación de los tres últimos integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta tarde, tras una votación unánime y con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Senado aprobó los nombres propuestos por el Presidente Sebastián Piñera para completar la nómina de 17 consejeros.

Se trata de Maite de Cea, doctora en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia); Alfredo Saint-Jean, gestor cultural y director artístico con más de 50 años de trayectoria; y Patricio Gross, arquitecto y expresidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

“Valoro enormemente el respaldo a los tres nombres propuestos por el Presidente de la República para integrar este nuevo Consejo. Ellos son excelentes personas y profesionales, y estamos convencidos que harán una tremenda contribución para las funciones y responsabilidades de este nuevo Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, comenta la ministra Valdés.

El Consejo nace con la Ley N° 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se crea como un órgano encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, entre otras tareas. Su próxima sesión está programada para el 20 de junio.

El organismo, encabezado por la Ministra Consuelo Valdés, también está integrado por los consejeros nacionales Alejandra Martí, Ana María Raad, Jorge Rojas y Alejandra Valenzuela, como representativos de las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, culturas populares o comunitarias y organizaciones ciudadanas. En representación de la academia, lo integran los rectores de las universidades de Talca, Álvaro Rojas, y Austral, Oscar Galindo.

Manuel Antonio Garretón fue uno de los primeros en integrar la nómina, escogido entre sus pares galardonados con el Premio Nacional, mientras que Agusto Sarrocchi fue propuesto como representante de las comunidades migrantes, y Marlene Huanchicay y Pedro Mariman son los dos consejeros provenientes de organizaciones de pueblos indígenas. A ellos se suman Maritza Parada, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Macarena Bravo, del Ministerio de Educación, y Mónica Zalaquett, por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Volver arriba