Folklore y cultura tradicional / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2019 Convocatoria invita a Organizaciones Culturales Comunitarias a postular para recibir en su territorio experiencias del Banco de Saberes

  • Las comunidades anfitrionas deberán garantizar el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras invitadas, como así también la difusión y producción de la actividad. Las inscripciones cierran el 30 de junio.

IberEntrelazando Experiencias es una convocatoria de IberCultura Viva con dos etapas: una para construir y visibilizar un Banco de Saberes de la Cultura Comunitaria en el Espacio Iberoamericano, y otra para apoyar la movilidad de esas experiencias en otras comunidades.

La primera etapa tuvo inscripciones abiertas del 10 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019. Veinticinco propuestas de nueve países fueron habilitadas Estas iniciativas son capacitaciones y espacios de intercambio de saberes que las organizaciones y colectivos de cultura comunitaria de la región iberoamericana ponen a disposición para compartir con otros colectivos.

La segunda etapa de la convocatoria, en la que realiza la selección de las comunidades anfitrionas, estará abierta del 15 de mayo al 30 de junio de 2019, y se puede postular en la plataforma Mapa IberCultura Viva: https://mapa.iberculturaviva.org

Durante este período de inscripciones, las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros de IberCultura Viva ­-Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay- podrán elegir qué propuestas del Banco de Saberes quisieran recibir en sus territorios y contactarse con las personas facilitadoras (revisar aquí el listado de experiencias).

Muchas de las propuestas del Banco de Saberes son susceptibles a cambios con el fin de ajustarse a diferentes espacios, públicos, disponibilidad de tiempo e itinerarios. Por esta razón sugerimos a las organizaciones y colectivos interesadas en recibir alguna de las experiencias en su territorio que, si es necesario hacer cambios que no alteren la esencia de la propuesta, se comuniquen con las personas facilitadoras de los talleres a fin de ajustar detalles. Una vez que acuerden entre ambas partes la voluntad de intercambio, deberán presentar su postulación como anfitriones de este “entrelazamiento de experiencias”.

Las comunidades anfitrionas deberán garantizar el hospedaje, alimentación y traslados dentro del territorio local para las personas facilitadoras invitadas, como así también la difusión y producción de la actividad. El programa IberCultura Viva se encargará de la compra de pasajes aéreos y seguros de viaje para las personas facilitadoras del intercambio. No habrá giro de fondos para los proyectos.