Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2019 Investigación visibiliza memorias de prisioneras políticas en el Estadio Nacional

  • Siete mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional durante la dictadura cívico militar, pusieron en palabras lo que vieron en este recinto de detención y tortura 46 años después.

 “Camarines de Mujeres. Memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional”, es la investigación que presentará la Fundación Instituto de la Mujer, el próximo 9 de julio, a las 11:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La publicación reúne los testimonios de siete mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional, la cual contó con el apoyo de, Fondart Regional (2018), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El objetivo fue visibilizar las memorias de las mujeres prisioneras políticas que estuvieron en el recinto durante el primer periodo de la dictadura que vivió nuestro país”. Así lo indicó la Directora Ejecutiva de la Fundación, Gloria Leal Suazo, quien agregó que: “Esta es una investigación que se realiza desde una perspectiva de género, que ubica a quienes dan su testimonio no solo en el lugar de víctimas, sino que les devuelve su protagonismo en términos de sujeto histórico y que releva sus capacidades de resistencia”, comentó.

Gloria Leal dijo que si bien existen otras publicaciones que han incorporado testimonios de mujeres, esta sería la primera publicación que reúne solo a mujeres en torno a esta temática y con una mirada específica. “Este ha sido un tema muy sensible de tratar, sabemos que no es fácil hablar sobre las vivencias y ha sido un proceso delicado tanto para las testimoniantes como para las investigadoras. En ese sentido agradezco a las entrevistadas por entregarnos sus historias, junto al trabajo de quienes realizaron las entrevistas en nombre de nuestra Fundación, comprometida en el trabajo por los derechos humanos de las mujeres”.

Trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, mujeres de distintas edades y clases sociales, cuyas vidas junto a la de sus familias fueron trastocadas para siempre. Se espera que estas memorias permitan comprender este periodo histórico desde una perspectiva de género, representando a un colectivo de mujeres que estuvieron detenidas en diversos recintos y cuyas historias han sido escasamente conocidas.