Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 05 JULIO, 2016 Se renuevan consejeros de cultura en Magallanes

Cinco integrantes se suman al cuerpo colegiado para el trabajo institucional del período 2016-2020

Este martes  el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) concretó la renovación de su principal órgano colegiado. Se incorporaron oficialmente los nuevos consejeros que se sumarán al trabajo institucional durante el período 2016-2020.

En ceremonia, efectuada en dependencias de la institución y liderada por el director del CRCA, Gonzalo Bascuñán y la Seremi de Educación, Margarita Makuc, se procedió a la constitución del Consejo de Cultura con la inclusión de los cinco miembros nominados por el Directorio del Consejo Nacional de Cultura, de acuerdo a las propuestas enviadas desde la región por las diferentes agrupaciones artístico culturales representativas de la comunidad local.

Flavia Morello Repetto, arqueóloga, candidata a doctorado en arqueología y profesor asociado e investigador del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia (postulada por la Universidad de Magallanes); Ítalo Manzo Pérez, profesor de estado en Educación Musical, postítulo en Administración Educacional y Mención en Psicopedagogía Aplicada al Aula, creador y primer director de la Casa de la Cultura de Porvenir (presentado por la Agrupación de Profesores de Música de Magallanes); Paula Viano Santana, periodista y bachiller en Ciencias Sociales, Directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes, fundadora y primera presidenta de la Asociación Gremial de Comunicadores de Magallanes (propuesta por la Universidad de Magallanes); Rosario Chavol Aros, escritora, monitora de talleres y estudios en relación al Libro y la Lectura, integrante del Comité Consultivo Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes entre el 2014-2016, actualmente se desempeña en Organización y Manejo Bibliotecario, Animación a la Lectura y Gestión Cultural (respaldada por el Grupo Taller “Letras de los Miércoles”), y Aquiles Barría Pérez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y Antártica Chilena y ex concejal y ex alcalde de la municipalidad de San Gregorio (postulado por la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes y ratificado por el Intendente), son los nuevos consejeros. A ellos se suma Paulina Carrasco, en representación de la Seremi de Educación y el Director del CRCA en su calidad de presidente del órgano colegiado.

Luego de la firma del acta de conformación, las recientes incorporaciones del CRCA conocieron al equipo de trabajo de la entidad estatal; compartieron con Margarita Garrido, Cristian Bahamondes y Elizabeth Contreras, consejeros salientes; Francisco Colivoro y Rosa Jélvez, integrantes del Comité Consultivo del CRCA, y se impusieron de las líneas de trabajo del CRCA.

“La valoración y un énfasis en la preservación del patrimonio tanto inmaterial como material. Y especialmente los restos de la cultura material, que son justamente el ámbito en el que trabaja la arqueología, que es mi disciplina de origen”, comentó Flavia Morello respecto de los temas sobre los cuáles pondrá acento en la tarea como consejera de cultura.

Mientras que la periodista Paula Viano, valoró el respaldo otorgado por la Universidad de Magallanes para asumir el nuevo rol. “Es un honor y todo un desafío. Hubo personas que propusieron mi nombre en la Universidad y eso también me hace sentir muy contenta. Nuestro trabajo que hemos desarrollado como equipo en el canal de la Universidad, junto a todos quienes integran el área de comunicaciones, ha servido para esto y también la trayectoria que tengo en el mundo de la televisión, siempre contando historias de otras personas. Finalmente esas historias son parte de ese patrimonio inmaterial del cual se ha hablado en el Consejo y que es importante relevar. Creo que las comunicaciones atraviesan toda nuestra existencia, entonces si hay una visión desde ese punto de vista en el seno del Consejo Regional, espero que eso sea un aporte que venga desde mí”.

El Consejo de Cultura, cuerpo colegiado del CRCA funciona ad honorem y tiene como misión incentivar la creación, el disfrute, participación y acceso de las manifestaciones artísticas en todo el territorio regional; y promover el conocimiento de valores propios de la región, preservar el patrimonio local, dotar de infraestructura y potenciar el desarrollo de proyectos culturales.