Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 JULIO, 2016 Coloquio sobre patrimonio reunió expertos de renombre regional y nacional en La Serena

La actividad contó con la presencia de conferencistas y panelistas provenientes del mundo académico, patrimonial y de pueblos originarios.

“El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?” fue el tema central de discusión del Coloquio organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciativa que busca relevar la importancia del patrimonio cultural de la región, planteando cómo éste es un elemento esencial en la construcción identitaria de la zona.

En el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se desarrolló el séptimo Coloquio Regional organizados por el Área de Patrimonio del CNCA. La iniciativa comenzó el 3 de marzo en la ciudad de Arica, para posteriormente realizarse en Castro, Temuco, Valparaíso, Santiago y Talca.

Al respecto la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi profundizó “nuestro principal objetivo con la implementación de estos coloquios, es desarrollar un espacio para la reflexión en torno a la identidad cultural de cada región del país, particularmente en esta zona nos hemos encontrado con una riqueza histórica que se refleja en diversas tradiciones históricas. Sobre todo en el edificio que nos alberga hoy, una institución perpetua el legado social y musical del maestro Jorge Peña Hen, que hace más de 50 años formó en La Serena la primera orquesta infanto juvenil de Latinoamérica”, sostuvo.

La jornada contó con la participación de académicos, estudiantes universitarios, alumnos de escuelas artísticas, representantes del sector público, organizaciones sociales y representantes de pueblos originarios de la Región de Coquimbo.

“A menudo se piensa que el patrimonio cultural es una temática que solo les importa a la gente mayor. Sin embargo, el día de hoy pudimos apreciar que el interés también está en la gente joven. Estudiantes universitarios y de la Escuela de Música, participaron activamente del coloquio, haciendo de la discusión un tema transversal”, puntualizó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani.

Sobre los expositores que participaron del coloquio

La conferencia central del Coloquio Regional de La Serena, estuvo a cargo de Flora Vilches, arqueóloga y académica de la Universidad de Chile, con el tema  «El patrimonio negativo o no deseado».

Por su parte los panelistas fueron Patricio Cerda, académico e historiador fundador del Cabildo Patrimonial de La Serena; Teresa Olivares, Presidenta de la Comunidad Indígena Taucán; Marcela Urizar, Profesora de Estado en Historia y Geografía, Magister en Bioarqueología y Antropología Forense, Irene Machuca, Ingeniero Civil, dirigenta de la Organización de Fomento del Barrio Almagro de La Serena.