Economía creativa / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 JULIO, 2016 Ministro Ottone: “Chile lo tiene todo para ser un gran exportador de talento y servicios creativos”

En el primer seminario sobre exportación de servicios, el Secretario de Estado destacó la importancia de trabajar coordinadamente a nivel de Estado y con privados, para instalar una conciencia y articulación propicias para el fomento de la economía creativa.

  • Junto con abordar el avance de las medidas que potencian la exportación de servicios, el Ministro Ottone entregó un reconocimiento a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso”. En la ocasión también se destacó al ganador del Pritzker Alejandro Aravena y su oficina Elemental, entre otros.

Promover las exportaciones de servicios como un nuevo eje de crecimiento para la economía chilena es el objetivo del primer seminario organizado por el gobierno y el sector privado, que esta mañana fue encabezado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El encuentro apuntó a potenciar, masificar e incentivar una industria intangible que genera altos niveles de empleo, desarrolla capital humano más preparado y promueve nuevas tecnologías, creatividad e innovación, en un ambiente de producción más limpio. Se trata de un área de la economía que entrega una oportunidad para muchos profesionales como arquitectos, animadores, editores, ingenieros, diseñadores y técnicos audiovisuales, de exportar su talento, conocimiento y experiencia fuera de Chile.

Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se están realizando múltiples esfuerzos para perfilar la relación que existe entre economía y cultura, entre los que se encuentra la creación del Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa, a nivel gobierno. El fomento de la economía creativa puede ser un verdadero dínamo para la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano, como elementos esenciales en una economía sana y sustentable”, agregó Ottone.

Junto con abordar las medidas que se están impulsando desde el CNCA, Ottone entregó un reconocimiento a profesionales y empresas que han logrado traspasar las fronteras exitosamente.

Entre los galardonados se encuentran la productora PunkRobot, ligada a los ganadores del Oscar por “Historia de un Oso”, Patricio Escala y Gabriel Osorio; Elemental, cuyo socio principal es el ganador del premio Pritzker, Alejandro Aravena; y Mónica Retamal de Ky Teknology, quien hoy exporta sus servicios informáticos a Silicon Valley en Estados Unidos.

Alejandro Aravena, quien recibió el galardón de manos del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que “la creación de conocimiento es lo que va a marcar cada vez más la competitividad de las economías en el mundo, y qué mejor que ese conocimiento esté aplicado a problemas que le importan a la sociedad en general. Desde ese punto de vista, para nosotros es tremendamente significativo, o tan importante como estar en la Bienal de Arquitectura, es estar en premios como este”.

Por su parte, Patricio Escala, productor de Historia de un oso, indicó que: “Tenemos la Ley de Donaciones Culturales, que es un muy buen proyecto, y la invitación es a que las empresas privadas logren entender el mecanismo, ver cómo funciona y hacerse parte de la cultura, que finalmente es un aporte a la sociedad”.

En el marco del panel “¿Qué políticas públicas debe adoptar Chile para convertirse en una potencia exportadora de servicios?”, también participaron el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; el presidente de ACTI, Raúl Ciudad; y la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arenas. También estuvo presente el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, quien estuvo a cargo de cerrar el evento.