Últimos días para postular a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile

Hasta el jueves 7 de julio estará abierta la convocatoria del Consejo de la Cultura para que cultores y colectivos postulen a este reconocimiento, denominación que entrega el Estado por recomendación de la UNESCO.

El jueves 7 de julio, a las 16:00 horas, vence el plazo para que colectivos e individuos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales de una comunidad o grupo, postulen para convertirse en los nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) de nuestro país, reconocimiento UNESCO ejecutado en Chile desde 2009 por el Consejo de la Cultura.

En su octava edición, el Estado de Chile entregará cuatro reconocimientos en las categorías de cultor individual y cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000 para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

“Invito a las universidades, municipios, fundaciones, organizaciones sociales y culturales de la región, a postular personas o comunidades portadoras de tradiciones. Es necesario visibilizarlas y reconocerlas, por su aporte al patrimonio cultural chileno, tan rico y diverso, que se encuentra en cada rincón del territorio”, señaló la directora de Cultura del Maule, Mariana Deisler.

Postulantes

Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.

Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar online en www.portalpatrimonio.cl. En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación para quienes prefieran usar el correo postal.

Las postulaciones en papel deben entregarse en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca). También podrán ser remitidas por correo certificado al Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, piso 4, Valparaíso.

Volver arriba