Coquimbo / Música PUBLICADO EL 22 JULIO, 2015 Se realizó en Coquimbo importante reunión para la creación de la Política Nacional de Música

La instancia contó con la participación de músicos, académicos, productores y gestores del área musical en la región.

Con el objetivo de diseñar una Política Pública vinculante, participativa y democrática, en torno al desarrollo de la música, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realiza en todas las regiones del país, mesas de trabajo para la construcción de la nueva Política de Fomento de la Música Nacional 2016-2020.

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo que recopiló las impresiones regionales, que servirán de base para la construcción de la Política de Fomento de la Música Nacional, que se entregará al país a principios del 2016.

“Esta instancia, responde a los lineamientos establecidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la búsqueda de una sociedad más participativa en la gestión administrativa del Estado. De este modo, quiero destacar la participación y el esfuerzo de representantes de comunas de los valles del Limarí y Elqui que asistieron a esta jornada de trabajo”, señaló Lenka Rivera, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Del mismo modo, José Luis Carrasco, Productor del Festival Indie Project, hizo referencia a la participación de los actores de la música regional, para la creación de políticas nacionales “Me parece estupenda la realización de esta actividad donde se nos toma en cuenta. Me hubiese gustado una mayor convocatoria, pero para ser la primera, es un buen punto de partida. Por eso me voy contento de haber participado en una instancia de estas características”, aseveró.

Con respecto a la metodología de trabajo, la jornada fue divida en dos etapas, la primera de ellas, se realizó en torno al planteamiento de los principales problemas que presenta la escena musical actual, buscar soluciones y redactar los objetivos ante los cuales trabajar. Finalmente, los participantes jerarquizaron lo planteado anteriormente y lograron consensuar una postura regional para ser planteada a nivel nacional.

Principales requerimientos
Durante la reunión, los principales temas señalados por los asistentes fueron; mayor presencia de músicos regionales en instancias de carácter nacional, a modo de descentralizar la escena musical del país, mejores tratos laborales con músicos, en cuanto a remuneraciones y una mejor cobertura de los medios de comunicación, respecto a difusión radial y televisiva.