Institucional / Maule PUBLICADO EL 22 JULIO, 2015 En Talca se realizará el Primer Encuentro de Comunicaciones, Educación y Cultura

La cita es este viernes 24 de julio, desde las 09:00 horas, en la sala Abate Juan Ignacio Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El Consejo de la Cultura del Maule en conjunto con el Colegio de Periodistas de Chile – Maule Norte, con el apoyo de las secretarías regionales ministeriales (seremías) de Gobierno y Educación, realizarán este viernes 24 de julio el Primer Encuentro de Comunicaciones, Educación y Cultura, dirigido a periodistas, comunicadores sociales, relacionadores públicos, audiovisualistas y profesionales inmersos en los procesos comunicacionales de instituciones públicas y privadas, además de organizaciones y medios de comunicación social.

El lanzamiento, el detalle del programa y la invitación a participar en la inédita actividad fue hecha esta mañana por el Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres; el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez; el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile Maule Norte, Gustavo Almendras; y el Consejero Regional (CORE) y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, Gabriel Rojas.

Este evento se fundamenta en la necesidad de generar un espacio de actualización y aprendizaje de conocimientos, además del intercambio de distintas experiencias en los ámbitos de la cultura, la educación y las comunicaciones.

Expositores

La cita contará con la participación de destacados profesionales que expondrán desde sus respectivos ámbitos de acción, experiencias exitosas y la oferta programática pública existente para desarrollar proyectos  e iniciativas en beneficio de la comunidad.

El encuentro tendrá la asistencia de Javiera Olivares, Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, quien abordará la visión y postura que tiene el gremio en relación al trabajo periodístico en educación y cultura.

Otros temas que se desarrollarán en la jordana son Periodismo Escolar, Reforma Educacional y Ley SEP, a cargo de la SEREMI de Educación; Experiencias culturales, educativas y comunicaciones desde el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, a cargo de la SEREMI de Gobierno; Oferta programática del Consejo Nacional de Televisión: Fondos de Producción Comunitaria; y Agentes Culturales, periodismo y medios en el arte, la cultura y patrimonio, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Invitación

Para el Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres, el encuentro tiene especial relevancia dado que permite “acercar la oferta programática del Gobierno a los comunicadores maulinos y conocer experiencias interesantes en educación, relacionadas con el fomento de la lectura y el lenguaje en niños y jóvenes, que cuentan con el financiamiento por la Ley SEP”, precisó.

En la misma línea el SEREMI de Gobierno, Hernán Núñez, valoró el trabajo coordinado entre servicios públicos e instituciones gremiales que dio como fruto la organización de este encuentro, y destacó que la actividad será la instancia propicia “para mostrar el trabajo desarrollado por medios de comunicación en proyectos vinculados a la educación y la cultura, que han tenido como respaldo recursos públicos, como es el caso del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social”, aseveró.

Por su parte el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile – Maule Norte, Gustavo Almendras, indicó que este evento “ayudará sin duda a visibilizar el trabajo que desarrollan los colegas periodistas en nuestra sociedad y en particular aquellos relacionados directa o indirectamente con los ámbitos de la educación, la cultura y los servicios públicos”, comentó.

Finalmente, el CORE Gabriel Rojas dijo que “es muy positivo que se haya logrado articular un evento de esta naturaleza desde los actores de la cultura y la educación, sumado al trabajo gremial que desarrolla el Colegio de Periodistas. Pienso que es un espacio de debate y reflexión muy válido y necesario, que seguiremos con mucha atención desde el CORE, ya que nos ayudará a bajar de mejor manera las políticas públicas”, concluyó.