Con multitudinaria convocatoria se inauguró la muestra «Chile desde adentro»

El proyecto Fondart, curado por Jorge Gronemeyer, considera una recopilación de fotografías que se exhibirán hasta el 13 de septiembre en GAM, y la primera versión en español del libro “Chile from within”, que se editó hace 25 años. El Ministro Ernesto Ottone destacó la trayectoria y compromiso social de la fotógrafa Paz Errázuriz y de la estadounidense Susan Meiselas.

Con una sala de exposiciones repleta y fila de espera para visitar la muestra, se inauguró ayer «Chile de adentro”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Una recopilación de 73 fotografías tomadas por autores chilenos en época de dictadura, que fueron parte de un libro en inglés, “Chile from within”, que se publicó en Estados Unidos en 1990.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, homenajeó a la primera editora del libro y fotógrafa de la agencia Magnum, Susan Meiselas, quien publicó  la primera edición de este libro de culto hace 25 años y, a la connotada fotógrafa chilena Paz Errázuriz, quien además recibió el Premio PhotoEspaña 2015. Ambas estuvieron presentes en el multitudinario evento de inauguración, que también sirvió de lanzamiento del libro “Chile desde adentro».

«Quiero felicitar a todos los fotógrafos que fueron referentes», añadió el Ministro Ottone para hacer extensivo su homenaje a todos los autores de la época y contemporáneos, agradeciéndoles particularmente a Paz Errázuriz por «su sensibilidad» y compromiso social.

Además de los trabajos de Errázuriz, en las páginas del libro y en la Sala de Artes Visuales del GAM se puede ver el trabajo comprometido con los sucesos de la época de los fotógrafos Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke. El libro incorpora un nuevo texto del historiador Gabriel Salazar.

La muestra «Chile desde adentro» es gratuita y estará abierta a todo público en la Sala de Artes Visuales de GAM, de martes a domingo, hasta el 13 de septiembre de 2015.

Volver arriba