Música / Nacional PUBLICADO EL 22 JULIO, 2015 Ministros de Cultura y Desarrollo Social lanzan el “Mes de la Juventud” con actividades en todo el país

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en alianza con Balmaceda Arte Joven, dio a conocer las actividades que formarán parte de agosto, #MesDeLaJuventud. Chancho en Piedra, Anita Tijoux, De Saloon, Liricistas y Consuelo Schuster son parte de los artistas que llevarán su música a todas las regiones del país.

Esta mañana en el Barrio República los ministros de Cultura, Ernesto Ottone, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Preuss, lanzaron oficialmente la parrilla de actividades que forman parte de la celebración del #MesDeLaJuventud, que incluirán conciertos, capacitación y participación cívica en todo el país.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el director de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, y los músicos Eduardo “Lalo” Ibeas, Consuelo Schuster e integrantes de De Saloon, con quienes repartieron entradas  a los estudiantes y jóvenes que visitaron el stand instalado en el pleno corazón del barrio universitario.

Desde el 31 de julio al 30 de agosto, bandas consagradas y emergentes del país, como Chancho en Piedra con sus 21 años de trayectoria musical, Anita Tijoux, De Saloon, Liricistas y Consuelo Schuster, se darán cita en cada región del país para ofrecer su música de forma gratuita a los jóvenes. En cada concierto participarán bandas locales para promover la música emergente.

Junto con la música, habrá ferias ciudadanas y se realizarán las votaciones en línea para elegir a los 155 representantes del Gabinete Juvenil, que tendrá la misión de representar a los jóvenes de su región y generar nuevas políticas públicas que permitan el desarrollo de la juventud.

Además se ofrecerán 200 talleres gratuitos y actividades artísticas, culturales y educativas en cada lugar donde se realicen recitales junto a Balmaceda Arte Joven.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que “creemos que la cultura y los jóvenes van de la mano. Estamos soñando y trabajando por construir un país más dinámico, más creativo, que tenga capacidad de repensarse a sí mismo. Un país que logre materializar las expectativas que los jóvenes han puesto sobre la sociedad chilena”.

“Generar acceso para que los jóvenes se acerquen a la cultura es una de nuestras prioridades”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien detalló parte del apoyo del Consejo de Cultura a la celebración: “Este año estamos aportando a nivel de Escuelas de Rock y el Centex en Valparaíso. Buscamos desarrollar acciones cada vez más concretas y sobre todo cada vez más descentralizadas. Permitiendo un espacio abierto de diálogo y de libertad”.

El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, dijo que “con estas actividades queremos que los jóvenes celebren como se merecen, porque ellos son el motor de este país. Con esto además estamos dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de gestionar políticas públicas referidas al acceso a derechos ciudadanos como la cultura y esparcimiento. En este sentido es muy importante la implementación del Gabinete Juvenil, pues los jóvenes serán partícipes de los grandes cambios que construirán un nuevo Chile”.

Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, señaló que “estamos muy contentos de generar esta alianza con el INJUV que nos permite entregar a los jóvenes la oportunidad de ingresar a conciertos con grandes artistas nacionales de forma gratuita. Los invitamos a participar y ser parte de un espectáculo de alta calidad”.

La voz de los músicos

La cantante nacional Consuelo Schuster, destacó el carácter regional que tendrá la celebración de este año. “Esta es una invitación a que todos los jóvenes participen en los conciertos en todo Chile. Será una fiesta de la juventud en la que además se incluyen bandas locales en cada región, lo que es muy importante para fomentar la música emergente”, aseguró.

Por su parte el vocalista de Chancho en Piedra, Lalo Ibeas, dijo estar muy entusiasmado con esta invitación: “Este año cumplimos 21 años de carrera y estamos grabando un nuevo disco y dijimos cómo vamos a celebrarlo y surgió esta invitación de poder tocar en todo Chile completamente gratis, que es la mejor forma para celebrar. Ésta es una gran oportunidad para Los Chanchos de compartir con artistas de cada comunidad y artistas como de Saloon, Consuelo Schuster, entre otros. Corran las voz y éste mes es para ustedes”.

Este es el segundo año en que se celebrará no sólo el Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, sino que durante todo el mes con una nutrida agenda de actividades donde se suma la oferta programática del Consejo de la Cultura y las Artes con sus Escuelas de Rock, muestras de danza, cine y  música.

Las entradas a los conciertos estarán disponibles en la App de Tarjeta Joven y físicas podrán ser retiradas en las direcciones regionales de INJUV u otros puntos que éstas definan.

El siguiente es el calendario de los conciertos:

Viernes 31/07: Arica / Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Sábado 01/08: Iquique/ Chancho en Piedra -Liricistas-2 Bandas regionales.

Domingo 02/08: Antofagasta/ Chancho en Piedra -Liricistas-2 Bandas regionales.

Jueves 06/08: Rancagua/ Chancho en Piedra-Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Viernes 07/08:Coquimbo/ Chancho en Piedra-Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Domingo 09/08: Santiago/ Anita Tijoux-De Saloon-Chancho en Piedra-Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Jueves13/08: Viña del Mar/De Saloon- Chancho en Piedra -Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Viernes 14/08: Curicó/ Chancho en Piedra-Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Sábado 15/08: Concepción/De Saloon-Chancho en Piedra -Liricistas-Consuelo Schuster-2 Bandas regionales.

Domingo 16/08: Temuco/De Saloon-Chancho en Piedra-Liricistas-Consuelo  Schuster-2 Bandas regionales.

Viernes 21/08: Valdivia/Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Sábado22/08: Puerto Montt/Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Domingo 23/08: Coyhaique/Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Viernes 28/08: Copiapó/Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Domingo 30/08: Punta Arenas/Chancho en Piedra-Liricistas-2 Bandas regionales.

Festival de rock – Chinchorro sin fronteras – Arica

Morro de Arica

29 de Agosto

El festival de rock y música popular más al norte de Chile ya define sus coordenadas: el 29 de agosto en la ciudad de Arica-y con el Morro de Arica de fondo-, Chinchorro sin Fronteras organiza su segunda edición y con el escenario volcado a su vocación tripartita: por ahí pasará una banda convocada desde Bolivia, otra de Perú, una de Iquique, cuatro bandas ariqueñas y los capitalinos Weichafe. Chinchorro sin Fronteras es un certamen inserto en la Red de Festivales de Escuelas de Rock, y como todas esas actividades, es totalmente gratuito.

 Festival Ojo de Pescado en Centex: la mirada de los niños

Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Sotomayor 233),

Los días 15 al 23 de Agosto.

Entrada liberada.

www.ojodepescado.cl

Ojo de Pescado es un Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes, consagrado a la exhibición y promoción de piezas audiovisuales orientadas al público infantil y juvenil. Desde el 15 al 23 de agosto, el festival realizará varias de sus actividades en Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), cuya programación está disponible en www.ojodepescado.cl

RockodromoFM: el estelar de la música chilena

Radio Ritoque 107.9 en Valparaíso www.ritoquefm.cl

16:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Por casi una década, las Escuelas de Rock han plantado bandera en el dial porteño, con un programa radial orientado a enlazar la activa escena nacional con los sonidos más emergentes del Puerto y el país. Esta temporada, “Rockodromo FM: El estelar de la música chilena” suena fuerte desde Radio Ritoque (107.9 en Valparaíso, www.ritoquefm.cl para todo Chile), con la conducción de Alejandro “Kano” Brito y Francisco Marambio. Desde las 16.00 a las 18.00 horas, de lunes a viernes: toda la actualidad de la música nacional, noticias e información clave para participar de los procesos de Escuelas de Rock.