Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 22 JULIO, 2015 Inicio de nuevo ciclo de Centex con Humberto Maturana sobrepasa todas las expectativas

Unas 500 personas llegaron al diálogo ciudadano  “Con-vivir capacidades para ser con otros” es el nombre del ciclo que comenzó hoy en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura ante unas 500 personas y que se extenderá hasta el 25 de septiembre

Inicio de nuevo ciclo de Centex con Humberto Maturana sobrepasa todas las expectativas

Sobrepasando todas las expectativas de público, el reconocido biólogo nacional, Humberto Maturana, junto a la orientadora de relaciones familiares, Ximena Dávila, dieron inicio hoy al nuevo ciclo del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex, denominado “Con-vivir, capacidades para ser con otros”.

El encuentro, que congregó a alrededor de 500 personas, tuvo como eje el “conversar democrático centrado en la ética social”, siendo el primero de los seis diálogos ciudadanos programados por Centex este año y que apuntan a difundir prácticas y habilidades sociales propiciando encuentros de conversación con figuras referentes de la cultura nacional.

Al finalizar, Humberto Maturana valoró el encuentro, que generó un atractivo diálogo con los asistentes. “Yo creo que con Ximena hicimos una cosa muy interesante, conversamos desde donde dijimos que era hacer democracia: en la convivencia, en el mutuo respeto, en la colaboración, en la honestidad, en la equidad, en la ética social, la reflexión, eso es lo que hicimos. Lo que resulta interesante y grato para el alma siempre”.

Por su parte, Ximena Davila, agregó la importancia de generar espacios de dialogar. “Me voy contenta y con mucha esperanza de  que todo puede cambiar si las personas lo desean, yo vi que acá hay un deseo enorme de conversar, de encontrarse en el mutuo respeto, en la honestidad que hemos repetido tantas veces, en la colaboración, es decir, hay ganas. Pero las ganas van de la mano con la acción, sin embargo la cantidad de personas que llegaron, que preguntaron, nos podríamos quedado todo el día y podían seguir preguntando. Esto significa que es una puerta que se abre por lo que está viviendo chile y el mundo sobre la falta de respeto, a la tradición a la honestidad que hemos vivido”

Otras actividades

Además del Diálogo Ciudadano con Humberto Maturana, Centex tiene programado tres montajes que invitan al público a reflexionar sobre la convivencia en un espacio que además permita el goce artístico. Desde el miércoles 22, a las 19:00 hrs. Leonardo Portus, artista visual autodidacta, nos pregunta;  ¿Está será  mi casa cuando me vaya yo? La obra plantea interrogantes sobre el espacio en el que convivimos, en este caso las viviendas sociales. ¿Qué hubiera pasado con las viviendas sociales si no hubiese habido golpe de Estado? ¿Cómo sería nuestra ciudad? Estas son algunas de las temáticas que Portus, invita a reflexionar en su exposición.

Compuesta por maquetas de edificios de vivienda social de estilo modernista, planos, fotografías y un video explicativo, esta exposición muestra la historia alternativa, pensando que habría sucedido en nuestro país si no hubiese habido golpe de Estado y las políticas habitacionales de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano), con un fuerte sello social y político se hubieran seguido desarrollando.

El mismo miércoles 22, a partir de las 19:00 hrs. el Gran Vidrio se vestirá con la obra de la artista local Mariana Guzmán “Flaca compañía en Villa Alemana”, fotomontaje de la Estación de Tren Sargento Aldea (Villa Alemana) con la obra del pintor holandés Frans Hals Compañía del capitán Reynier Reael más conocida como “La flaca compañía”.

Bajo esta premisa la artista trabaja la convivencia de un pueblo paradigmático del país, un pueblo con íconos manipulados por la dictadura, con sectas políticas y religiosas, pero a su vez con un clima privilegiado y una población que se debate entre lo urbano y lo rural.

Para cerrar las exposiciones del ciclo, a partir del miércoles 29 de julio se exhibirá en la Sala de Lectura del Centro de Documentación  la muestra de ilustradores nacionales «No Estamos Solos» del colectivo AjiColor, integrado por Gabriel Garvo, Pati Aguilera y Fito Holloway.

Los talleres de Centex también girarán en torno al convivir y a la difusión y entrega de herramientas para el desarrollo de capacidades para la ciudadanía cultural, considerando un taller de mediación cultural, uno de tecnologías sociales y otro sobre facilitación de grupos desde las artes.

Unido a lo anterior, durante el ciclo Centex tendrá su programación habitual con música danza, cine, teatro y diversas actividades para toda la familia. Para más información visitar www.centex.cl

Toda la programación de Centex es de entrada liberada.