Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 MAYO, 2014 Saludo de la ministra Barattini a los trabajadores de la cultura en su día

En este 1 de mayo que conmemora el Día del Trabajador, la ministra Claudia Barattini saluda a los trabajadores de la cultura de Chile.

Saludo a los trabajadores de la cultura

El 1 de mayo es un día muy significativo para esta ministra, porque estoy convencida que sin las trabajadoras y trabajadores de la cultura no se puede soñar con un país mejor para todos los ciudadanos.

Si pretendemos preservar y promover la identidad y la diversidad cultural es necesario contar con una mixtura de artistas y trabajadores culturales fuerte y diverso. Un colectivo que logre permear el complejo tejido cultural que define lo propiamente chileno. Para cuidar el arte debemos cuidar a los creadores, intérpretes y trabajadores de manera individual y colectiva.

Es un compromiso de este Gobierno perfeccionar la legislación y la fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales aplicables a los distintos sectores de la cultura. Además, crear un programa de “Buenas Prácticas Culturales”, con sistematización de experiencias exitosas e intercambio de estas.

Queremos ubicar a la cultura al centro de la agenda país y para ello es fundamental contar con ustedes y hacer de sus preocupaciones las propias. Nuestra mirada es integradora y dialogante. Necesitamos a todas las trabajadoras y trabajadores del mundo de la cultura para construir un “proyecto país” más fecundo, integrador y sano.

Estos son tiempos de cambio. Necesitamos una nueva institucionalidad cultural que permita no solo levantar un Ministerio de Cultura, sino que además, entender que la gran Reforma Educacional nos remece y convierte, como sector, en motores de cambio social para lograr hacer de nuestros ciudadanos seres más conscientes y abiertos a la experiencia artística; la Reforma Tributaria también tendrá consecuencias para el mundo de las artes.

Las trabajadoras y trabajadores son ciudadanos. Un país que no cuida a sus ciudadanos es un país pequeño, que no puede soñar con un futuro amplio y mejor para todos sus habitantes. Esto cambiará y ese es nuestro compromiso. Muchas felicidades en este Día del Trabajo.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura