Institucional / Nacional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura y Consejo Nacional de la Infancia establecen agenda conjunta

Durante el encuentro, la Ministra Barattini anunció que dentro del trabajo entre ambas instituciones se abordarán los 15 Centros de Desarrollo Artístico, que serán dirigidos a los jóvenes y a la primera infancia.

Consejo de la Cultura y Consejo Nacional de la Infancia establecen agenda conjunta

Como una forma de articular el trabajo que la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado con miras a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la secretaria ejecutiva del recién creado Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, establecieron hoy una agenda de trabajo entre ambas instituciones.

Las Ministra Barattini destacó que el Consejo de la Cultura posee distintos programas e iniciativas que apuntan a beneficiar a niños y jóvenes, lo que facilitará el desarrollo de un trabajo conjunto que acerque el arte y la cultura, como una forma de garantizar la formación de individuos integrales.

Una de las resoluciones del encuentro es la creación de una mesa en la que expertos del Consejo de la Infancia crearán un modelo de trabajo que se incorporará en la formulación de los 15 Centros de Desarrollo Artístico para jóvenes y niños que constituyen una de las tres medidas que el Consejo de la Cultura debe cumplir dentro de los 100 primeros días de Gobierno.

Por su parte, Estela Ortiz destacó la importancia de la cultura como parte del desarrollo del país y de las personas. “Es trascendental ver cómo vinculamos a los niños y adolescentes en las diferentes expresiones artísticas, aprovechando que ellos no tienen censura en su desarrollo. En este sentido es fundamental generar una cooperación permanente con el Consejo de la Cultura”>

La Secretaria Ejecutiva afirmó que además del trabajo con los 15 Centros de Desarrollo Artístico Juveniles, se abordará el tema de la televisión pública. “Los niños representan el 26% de la población nacional, y por este motivo, es fundamental considerar ambos puntos porque los adolescentes y niños son sujetos de derecho”, enfatizó.

Para finalizar, la Ministra Barattini dijo que se trabajará sobre el rol que tiene la televisión en el desarrollo cultural de niños y adolescentes. Para esto, se armará una agenda de trabajo en conjunto con el Consejo de Televisión que fomente y asegure contenido de calidad para los niños y jóvenes.