Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2014 Rescate patrimonial es el eje de la gira de la Ministra Barattini por la región de Antofagasta

La secretaria de Estado destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno al patrimonio en su primer viaje a esta zona. Para abrir su agenda de actividades la autoridad lanzó el proyecto Trama, que busca profesionalizar el quehacer de los trabajadores culturales.

En Antofagasta comenzó esta mañana la gira de dos días que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, realiza por esa región y que incluye las ciudades de San Pedro de Atacama y Calama.

El fuerte de la agenda estará concentrado en temas patrimoniales: la visita de la secretaria de Estado busca aunar el trabajo de diferentes entidades comprometidas en el resguardo y la conservación del patrimonio regional, tanto material como inmaterial. La protección de la cultura de los pueblos indígenas y la conservación del patrimonio material -que da cuenta de la memoria histórica de la región- son los principales ejes de su trabajo en terreno.

“Estamos construyendo una nueva institucionalidad que junta dos virtudes: la capacidad asociativa, versus un modelo de competencia, y la capacidad de llegar a acuerdos, pues instituciones relevantes de la cultura han sido capaces de pensar juntos, lo que es un mérito y una novedad”, afirmó la ministra de Cultura en el lanzamiento del Proyecto Trama, su primera actividad en la zona, en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Trama es una iniciativa que busca unir al sector artístico y cultural del país para mejorar sus condiciones de empleabilidad y sustentabilidad económica. Se trata del primer proyecto cultural local financiado por la Unión Europea y es resultado del trabajo conjunto de Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Corporación Santiago Innova, Santiago Creativo y el Observatorio de Políticas Culturales.

El lanzamiento contó además con la presencia de Rafael Dochao, embajador de la Unión Europea; Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven; la gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Riveros; representantes de la Asociación de Municipalidades, de la Corporación Cultural de Antofagasta, Corfo, Biblioteca Regional, académicos y funcionarios del Consejo Regional de la Cultura de Antofagasta.

El proyecto se desarrollará simultáneamente en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, y se concentrará en capacitar, articular vínculos, asesorar y profesionalizar a los y las trabajadores de la cultura.

“Por medio de este tipo de proyectos, el sector cultural chileno ingresa, apoyado por la Unión Europea, a los circuitos de cooperación internacional. Este aspecto está muy alineado con lo que esta gestión quiere hacer para generar sistemas que permitan la internacionalización de nuestro arte”, agregó la ministra.

Rafael Dochao destacó el valor que el proyecto tiene para la comunidad. “Como Unión Europea nos llena de orgullo ser parte de este proyecto inédito en Chile. En nuestra continua y permanente búsqueda por desarrollar nuevos espacios culturales, el Proyecto Trama constituye una original iniciativa de unión entre los agentes culturales chilenos”.

La convocatoria se encuentra habilitada en el sitio web www.proyectotrama.cl

Sigue la gira

La titular de Cultura también se reunirá con representantes de la Fundación Ruinas de Huanchaca, CREO Antofagasta y otras instituciones y entidades locales asociadas al resguardo del patrimonio, con el fin de desarrollar un trabajo permanente junto a ellas. Uno de los desafíos, como destacó la Ministra, supone la creación de un circuito cultural en la ciudad.

Su agenda de trabajo también contempla la participación en el VIII Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, instancia de diálogo y acercamiento entre cultores de los pueblos aymará, quechua, lican antay, collas y diaguitas, que se desarrollará en San Pedro de Atacama y Calama.

La actividad, organizada por los Consejos Regionales de Cultura de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, congrega anualmente a más de 50 cultores y contempla muestras, presentaciones artísticas y talleres.