Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2014 CNCA busca sumar a académicos de pueblos originarios en el proceso de creación del Ministerio de Cultura

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asumió el compromiso de establecer una agenda de trabajo con la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (DELPICH), coordinada por la académica Elisa Loncon.

CNCA busca sumar a académicos de pueblos originarios en el proceso de creación del Ministerio de Cultura

Con el objeto de aumentar la participación de representantes de los pueblos originarios en la consulta para la creación del Ministerio, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió este miércoles con Elisa Loncon, docente de la Universidad de Santiago y coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La académica destacó que en el primer encuentro con la titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se asumió el compromiso de establecer una agenda de trabajo conjunta, que permita  sumar a nuevos actores en el diseño de la institucionalidad ministerial.

“La preocupación de la Ministra es cómo ampliar la participación de los pueblos originarios en la consulta. Y dado que me desempeño en el mundo académico, en este ámbito hay un componente indígena que no participa formalmente en las organizaciones, pero que sí tiene opiniones que entregar. En ese sentido, se incorporan nuevas miradas en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos que involucran a nuestras comunidades”, aseguró Loncon.

La docente explicó que en la reunión le planteó a la Ministra Barattini algunas de las tareas que está llevando a cabo la Red DELPICH, como la realización del Tercer Congreso de las Lenguas y de un encuentro de escritores latinoamericanos que producen en lenguas indígenas, además de la participación de esta organización en la tramitación de la ley de derechos lingüísticos.