Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2014 Representantes de centros culturales valoran espacio de diálogo previo a creación del Ministerio de Cultura

Tras la reunión, la ministra Claudia Barattini manifestó que espera que la nueva cartera sea considerada como un espacio abierto, que “escuche y considere las visiones de las personas”.

En el marco del Plan “Tu Voz Crea Cultura”, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, sostuvo un segundo encuentro con representantes de centros culturales emblemáticos, con quienes compartió los avances del borrador del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

En la reunión, la titular del CNCA sostuvo que la participación de los diversos actores culturales es fundamental para el diseño de la nueva institucionalidad.

“Creemos que lo central es lograr que todos los ciudadanos vean y sientan que el nuevo Ministerio es un espacio abierto. Soñamos con la posibilidad de crear una institución que asuma sus tareas con creatividad y que considere las visiones de los ciudadanos, y este plan de participación es la antesala de ello”, puntualizó la actividad.

En la jornada de trabajo participaron los directores ejecutivos del Centro Cultural Balmaceda 1215, Felipe Mella; del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro; del Centro Cultural Matucana 100, Cristóbal Gumucio; del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, y del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Alejandra Wood. Además, participó la directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Claudia Zaldívar; el director de la Casa E de Valparaíso, Emilio Lamarca y María Fernanda García, del Museo Violeta Parra.

Tras el encuentro, Arturo Navarro valoró esta opción de hacer sugerencias al borrador del proyecto de ley y aseguró que “me quedo con una buena impresión, porque hay una gran receptividad de la Ministra, hay un gran consenso sobre los ejes centrales de los que tenemos que preocuparnos en este proyecto: la participación ciudadana, la descentralización y la transversalidad”.

Por su parte, Claudia Zaldívar dijo que “es importante este proceso de participación e inclusión, que abre la ley a la discusión de los distintos sectores de las artes y a quienes estamos a cargo de instituciones importantes para el país. Me parece muy relevante el énfasis en las políticas de desarrollo en la cultura, porque eso permite crear una plataforma importante en este ámbito, tanto en el nivel de la creación como en acceso y participación”.

El lunes pasado la ministra Barattini sostuvo un encuentro similar con otros representantes de centros e instituciones culturales del país.

La primera fase de este programa se realizó entre abril y agosto e incluyó 26 Encuentros Regionales (diálogos ciudadanos), Foro web (ventanilla virtual), Audiencias con la Ministra y los Consejos de la Sociedad Civil (del Libro, Música y Audiovisual). De estas instancias de diálogo surgió el Proyecto Sustitutivo de Ley del Ministerio de la Cultura.

Actualmente está en desarrollo la segunda etapa de este plan, que incluye la Consulta a los Pueblos Indígenas, ocho Mesas Sectoriales, 17 Foros Regionales y 12 Foros Sectoriales. Una vez concluida esta instancia, los insumos recogidos serán sistematizados e integrados a la nueva propuesta de Ley que emanará desde el CNCA.