Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura participa en entrega de Premios Municipales de Santiago

Entre los distinguidos en esta versión, figuran creadores de la talla de Alejandro Zambra, Pedro Lemebel, Pía Montalva, José Fuentes, Ester Zamora, Pedro Chaskel y Claudio Di Girólamo, entre otros. La ceremonia se realizó en la Plaza Posada del Corregidor, en el frontis de este inmueble patrimonial capitalino restaurado con fondos del Consejo de la Cultura.

Esta tarde, la Plaza Posada del Corregidor fue el escenario donde la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto a la alcaldesa Carolina Tohá, hicieron entrega de los Premios Municipales de Santiago, galardón que en su línea literaria este año cumple 80 años premiando a los más destacados exponentes de las letras nacionales.

La historia de este premio lo posiciona como uno de los más importantes. En todos estos años, han sido reconocidas más de 400 obras, correspondientes a más de 300 autoras y autores, de los cuales 40 ganaron posteriormente el Premio Nacional de Literatura, Arte, Humanidades y/o Periodismo.

En palabras de la titular de Cultura, este premio “da cuenta de la diversidad de voces que moldean nuestra historia cultural y la riqueza presente en nuestros creadores, a quienes hoy hemos venido a apoyar y celebrar, justo frente a un edificio que es también un testimonio del patrimonio urbano de Santiago”.

Tradicionalmente, los géneros premiados correspondían a Novela, Cuento, Poesía, Ensayo, Dramaturgia y Literatura infantil y juvenil. En 2013 se incorporaron los géneros Referencia, Investigación Periodística y Edición. Este año, las postulaciones alcanzaron los casi 400 títulos, duplicando las cifras de años anteriores.

Entre los distinguidos en esta versión, figuran creadores como Alejandro Zambra, Pedro Lemebel, Pía Montalva, José Fuentes, Ester Zamora, Pedro Chaskel y Claudio Di Girólamo, entre otros.

Entre los galardonados históricos más conocidos en el ámbito de las letras, destacan figuras como Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Nicanor Parra, José Donoso, Francisco Coloane, Poli Délano, Jorge Tellier, Raúl Zurita, Volodia Teitelboim, por nombrar algunos.

Además del galardón para literatura, se suma la entrega del premio de Artes Visuales Talento Joven, que aumentó el monto a un millón de pesos en los géneros de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Video Arte, Video Ensayo y Animación, además de Instalación, Artes Mediales, Arte Sonoro y Performance. También se premiarán a los reconocidos en las líneas de Artes, Gestión y Patrimonio; y Juegos Literarios Gabriela Mistral, que existe desde febrero de 1958.