Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini destaca aporte de Antonio Skármeta a las letras chilenas

En homenaje realizado por el Embajador de la Unión Europea, la secretaria de Estado valoró la obra del Premio Nacional de Literatura y aseguró que el escritor es reconocido por sus pares como un gran maestro.

Ministra Claudia Barattini destaca aporte de Antonio Skármeta a las letras chilenas

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó en un homenaje al escritor Antonio Skármeta Vranicic, Premio Nacional de Literatura 2014, organizado por el Embajador – Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno.

Durante la actividad, la titular del Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) sostuvo que “Antonio Skármeta nos ha regalado una literatura vasta por la variedad de voces que nos hablan desde sus libros. En más de una oportunidad esa voz ha pertenecido a profesores normalistas, a maestros de pueblo. Siento que en ese ámbito la misión de este CNCA coincide con la sensibilidad literaria de nuestro Premio Nacional.  Él mismo es recordado por escritores y guionistas como un gran maestro tanto por las lecciones que su propia obra les ha legado, como por los talleres de creación literaria que dictó en la primera década después del retorno a la democracia”.

Skármeta nació en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940 y es parte de la llamada “Generación de los 60”, junto a Poli Délano, Oscar Hahn y Claudio Bertoni.

En 1967 publicó su primer libro, “El entusiasmo”. En 1969, con su segunda obra, “Desnudo en el tejado”, ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas de Cuba. De su período previo al Golpe de Estado destaca “Tiro libre” (1973).

Su exilio – que pasó unos meses en Argentina, luego en Alemania Oriental- empezó en 1975 con la novela “Soñé que la nieve ardía”, y destaca “No pasó nada”, lanzada en 1980. En esa década se acercó al cine, primero con la dirección del filme “Ardiente paciencia” (1983), donde descubrió a una adolescente Marcela Osorio, y luego con su colaboración con el cineasta alemán Peter Lilientahl, quien en 1985 filmó en el país “El ciclista del San  Cristóbal”, según su cuento homónimo.

Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas y dentro de su prolífera trayectoria destaca también su labor como docente. El 22 de agosto pasado fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2014.

Después de Pablo Neruda, Isabel Allende y Roberto Bolaño, probablemente es el escritor chileno más conocido internacionalmente, en gran parte gracias a las adaptaciones fílmicas que se han hecho de sus obras: “El cartero de Neruda” (basada en Ardiente paciencia, 1994), “El baile de la Victoria” (2010), “No” (2012), basada en su obra teatral “El Plebiscito”, hasta la próxima “A movie life”, adaptación de su novela “Un padre de película” y que dirigirá el brasileño Selton Mello.

Entre sus reconocimientos internacionales se cuentan el Premio Casa de las Américas por “Desnudo en el Tejado”, el Premio Unesco en 2003 y el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella 2011. A eso se suman los dos galardones  Planeta que ha recibido: en 2003 por “El baile de la Victoria”, y en 2011 por “Los días del arcoíris”.