Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2014 Subdirectora de Cultura se reúne con alcaldes de comunas rurales en el norte de Chile

Lilia Concha de visita en Arica, además sostuvo un encuentro con el Intendente Regional para conversar sobre el futuro Centro de Creación que se inaugurará en la puerta norte de país.

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, llegó hasta la ciudad de la eterna primavera para cumplir una agenda de trabajo en la zona, entre cuyas actividades incluyó una reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá. El encuentro tuvo como objetivo establecer líneas de trabajo  para el desarrollo de políticas culturales en extremo norte del país.

“La idea es darle pertinencia a la política pública en cultura a nivel nacional y ponerla en contexto. Estamos hablando de localidades que tienen necesidades muy específicas y son los alcaldes quienes nos pueden dar una mirada más cercana, pues conocen la realidad y  necesidades de su comuna. Esta fue una reunión muy interesante, donde el énfasis estuvo en la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial del norte de Chile”, sostuvo la Subdirectora.

Para Sixto García, alcalde de la localidad de Camiña y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, es fundamental establecer un diálogo directo con autoridades e instituciones gubernamentales. “Nosotros hemos venido trabajando hace algunos años con el Consejo de la Cultura con la idea de establecer acuerdos que nos permitan participar de forma directa en los distintos programas y recursos que tiene el Estado para el desarrollo cultural. Estamos incorporando iniciativas vinculadas en los planes de gestión municipal y, por lo tanto, agradecemos la presencia en Arica de la subdirectora de Cultura para consolidar una relación en el tiempo y generar acuerdos permanentes”.

Para Iván Romero, alcalde de la comuna de Camarones, es fundamental la puesta en valor del patrimonio cultural que tienen las comunas rurales del extremo norte de Chile. “Estamos hablando de culturas ancestrales. En mi comuna por ejemplo tenemos las momias artificiales más antiguas del mundo, incluso anteriores a las egipcias. Además, la cultura aymara posee una tremenda riqueza en sus tradiciones, con fiestas, música y danzas milenarias. Por esto, es necesario establecer puentes de comunicación con el Consejo de la Cultura, con el objetivo de fortalecer el excelente trabajo que hemos realizado hasta ahora”.

La Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá está conformada por las comunas de Colchane, Camiña, Pozo Almonte, Pica, Putre, Camarones y General Lagos.

Centro de creación

Lilia Concha sostuvo además una reunión con el Intendente Regional, Emilio Rodríguez, con quien conversó sobre el futuro Centro de Creación que funcionará en Arica. “La idea del programa de Centros de Creación es desarrollar una red a nivel nacional de espacios ganados para la cultura, que constituyan una fuerte alianza con el sistema escolar. Queremos que niños, niñas y jóvenes puedan vivir experiencias de desarrollo integral vinculado al arte y la cultura”, indicó la Subdirectora.

El programa de Centro de Creación es una de las medidas presidenciales en materia cultural que consideró a las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota como prioridades durante el presente año. A fines del mes de diciembre será inaugurado en pleno centro de la ciudad, el primer Centro de Creación destinado a niños y jóvenes del extremo norte de Chile.